Los concejales de la ciudad también repudiaron el protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas que propone Bullrich
Nadie quiere el tiro libre por acá
Lo votó la mayoría del cuerpo con excepción del bloque de concejales de Cambiemos que había avalado públicamente esa polémica política de seguridad pública. "Es una grave violación a principios constitucionales básicos", argumentaron los ediles que impulsaron el repudio.
"Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil", dijeron los concejales citando a la Correpi"Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil", dijeron los concejales citando a la Correpi"Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil", dijeron los concejales citando a la Correpi"Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil", dijeron los concejales citando a la Correpi"Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil", dijeron los concejales citando a la Correpi
"Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil", dijeron los concejales citando a la Correpi 

El Concejo Municipal sumó en la sesión del pasado jueves su repudio al nuevo protocolo para utilización de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad. El proyecto de declaración de la concejala Celeste Lepratti (FSyP) fue aprobado sobre tablas por mayoría reglamentaria con el voto negativo de Cambiemos, cuyo bloque intentó avanzar con una declaración de beneplácito sobre el protocolo que no tuvo los apoyos suficientes para tratarlo en el recinto. Para la autora de la iniciativa, el protocolo redactado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es "una grave violación a principios constitucionales y a tratados internacionales signados por la Argentina". Según la concejala Lepratti, desde el Concejo "repudiamos la legitimación del gatillo fácil y la impunidad".

En la última sesión ordinaria del año -donde también se votó una sesión de prórroga para intentar tratar el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo- el Concejo expresó su repudio al protocolo oficializado el pasado lunes que autoriza a las fuerzas de seguridad a emplear armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo: en defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para proceder a la detención o para impedir la fuga.

Según la concejala Lepratti, desde el Concejo "repudiamos la legitimación del gatillo fácil y la impunidad".

En los considerandos del proyecto impulsado por la concejala Lepratti, apuntaron que el nuevo reglamento "deroga y flexibiliza al extremo los reglamentos vigentes y las recomendaciones de Naciones Unidas para el empleo mortal de la fuerza". Además, subrayaron que se habilita el uso de armas de fuego de manera flexible frente a un "peligro inminente", que puede ser "actuar bajo amenaza" o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma letal, y habilita a emplear el arma de fuego en caso de fuga para lograr una detención.

En ese sentido, la edila del Frente Social y Popular incluyó la advertencia lanzada desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). "Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil", señalaron desde la organización. Lepratti también hizo referencia al Archivo de Casos que elaboró la Correpi señalando que en la Argentina murieron 5462 personas por violencia institucional desde la vuelta de la democracia, y de ese total de casos, 725 ocurrieron durante los primeros dos años de gobierno de Cambiemos.

Durante el debate en el recinto, la autora de la iniciativa consideró que "a través de una medida del Estado quieren garantizar la impunidad de los agentes que maten en casi todas las circunstancias". La concejala Norma López (FpV) planteó que la resolución 956 "pone en tensión a la democracia misma". Por su parte, la concejala Caren Tepp (Ciudad Futura) dijo que los que van a estar en peligro con el protocolo "son los pibes y pibas de los barrios, los y las que entran en ese estereotipo que generó la derecha para estigmatizar la pobreza. Esos pibes y pibas que están aún más en peligro con este protocolo, son los que nunca les importaron a la clase política, ni les van a importar. Que hayan querido presentar un beneplácito a esta medida, lo confirma", apuntó la edila.

"Nos opusimos en el Concejo al repudio de los K, el socialismo y la izquierda al protocolo de actuación de fuerzas federales. No nos extraña que coincidan en dejar a los ciudadanos en manos de los delincuentes. Hay que seguir adelante, fuerza Patricia Bullrich", escribió en su cuenta de Twitter el concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, titular de la Comisión de Seguridad, quien había propiciado la declaración de beneplácito.

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ