El armado de listas electorales y una ley frenada en Legislatura
Es una cuestión extraordinaria
El colectivo de organizaciones feministas le pide a Lifschitz que presione a los senadores para que traten el proyecto de ley de paridad en sesiones extraordinarias. Amenazan con hacer pagar el costo político a los renuentes.
El espacio feminista le apunta al Senado, donde el proyecto va camino a naufragar por tercer vez.El espacio feminista le apunta al Senado, donde el proyecto va camino a naufragar por tercer vez.El espacio feminista le apunta al Senado, donde el proyecto va camino a naufragar por tercer vez.El espacio feminista le apunta al Senado, donde el proyecto va camino a naufragar por tercer vez.El espacio feminista le apunta al Senado, donde el proyecto va camino a naufragar por tercer vez.
El espacio feminista le apunta al Senado, donde el proyecto va camino a naufragar por tercer vez. 

Las Mujeres por la Paridad le pidieron al gobernador Miguel Lifschitz que envíe un mensaje a los senadores para que traten el proyecto de ley en sesiones extraordinarias, ya que perdió estado parlamentario en ordinarias. En tanto, en Gobernación apuntan a que hay dos votos socialistas asegurados y que dependerá de que los bloques peronista y radical sumen para la aprobación. De esta ley depende que las listas que se presenten en febrero respeten la paridad. "Seguiremos insistiendo. Estamos muy enojadas con estos procesos porque el Senado sigue sin cuestionarse privilegios. No hubo compromiso con iniciativas que buscan ampliar derechos", lamentaron las mujeres. "El reclamo social pone en evidencia que no vamos a votar cualquier lista. Será un costo político que evaluarán al conformarlas", agregaron. Y aseguraron que Santa Fe queda fuera de un avance que ya llegó a 13 provincias y que es normativa para las listas nacionales. "Si no tenemos ley, vamos a votar listas paritarias en cargos nacionales, y el 75 por ciento del padrón nacional votará cargos locales con esa conformación. Estaremos dentro del 25 por ciento discriminado", lamentaron.

El período de sesiones 2018 cerró en la Cámara alta sin darle lugar al tratamiento del proyecto que fue uno de los reclamos sociales del año y que apunta a que las listas que se presenten en febrero de 2019 respeten el 50 por ciento de candidatas mujeres en las fórmulas. La iniciativa tiene media sanción de Diputados, pero se truncó en el Senado.

Luego de sucesivas movilizaciones que se realizaron en la puerta de la Legislatura -donde además se pidió el tratamiento y aprobación de los proyectos de Educación Sexual Integral (ESI) provincial y Cupo laboral trans- el Senado cerró el año e ignoró los reclamos.

El martes pasado, desde el espacio multipartidario y multisectorial Mujeres por la Paridad solicitaron por escrito una audiencia con el gobernador, para esta semana, según indicó Cecilia Miranda.

"El proyecto tuvo dos veces media sanción en Diputados (luego de presentarse en 2015, también perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en el Senado). Recurrimos a usted para solicitar que lo incluya dentro del pedido de temas que enviará a la Legislatura para que sean tratados en sesiones extraordinarias", piden.

En ese sentido, le hicieron saber al mandatario: "Estamos convencidas de que la paridad mejora sustancialmente la calidad democrática, como así también se reflejaría en un ejercicio más pleno de los derechos. La sanción de la ley de cupo femenino, reconoció que desde que las mujeres se han sentado en las bancas se empezaron a legislar normas en beneficio directo de las mujeres, y que a ningún legislador varón había propuesto. Y recordaron las leyes de prevención de la trata, salud sexual y reproductiva, lactancia materna, violencia contra las mujeres, parto humanizado", entre otras. "Estas mujeres legisladoras constituyeron una masa muy crítica que, a pesar de su diversidad política partidaria, tenían en mente la percepción de ciertas urgencias, ciertas necesidades con respecto a los derechos de las mujeres y pusieron de manifiesto que los cuerpos de las mujeres son parte de un territorio en disputa", señalaron desde ese espacio. Y basaron su solicitud en la idea de "una efectiva igualdad de oportunidades entre varones y mujeres".

Frente al reclamo, sectores cercanos a la Gobernación preguntan si están dadas las condiciones para la aprobación del proyecto, ya que solo habría dos votos por parte de senadores socialistas. Por eso, direccionaron la responsabilidad política hacia otros partidos y apuntaron a que los representantes peronistas y radicales deberían ser convencidos para la aprobación, por las mujeres de esos partidos.

Al respecto, Claudia Catalín de la Multisectorial y miembro honoraria del Foro Federal de Organismos Electorales, expresó que "hay una declamación de que todos los partidos y los sectores están a favor de la paridad, pero lo que vemos en los hechos es que al momento de tomar la decisión política no logramos que se concrete". En ese sentido, recordó el recorrido del proyecto que salió con media sanción unánime de diputados: "Lo enviaron a cinco comisiones, intentamos reunirnos y muy pocos senadores nos recibieron. Uno del PJ nos dijo que estaba a favor, pero que había que verlo en el bloque. El socialismo también nos dijo que sí; pero más allá de lo que se dice, cuando llega el momento de incluirlo sobre tablas en la última sesión hubo muchas idas y vueltas sobre el proyecto que iba a tratarse (hay otro de Rubén Pirola del PJ de Las Colonias). Cuestionamos si había o no decisión política", reprochó. También planteó que el trabajo de "convencer" a los representantes "no nos corresponde si hay un partido que tiene una línea".

Catalín indicó que la "estrategia final" apunta a "poner en carpeta el tema e intentar que llegue a extraordinarias aún sabiendo que es difícil que se trate", dijo; y recordó que en 2017 el gobernador lo envió a las extraordinarias de marzo y "ni siquiera lo trataron".

Al mismo tiempo, lamentó que si no sale, "volveremos a tener elecciones sin paridad en la provincia". Y rescató que "33 concejos deliberantes de las 55 municipalidades tienen alguna manifestación por ordenanza o resolución con respecto a la paridad. Hay base territorial del pedido. Esto se trunca solo en el Senado, ya es algo indisimulable", lamentó.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ