(Desde Santa Fe)

Miguel Lifschitz convocó ayer a sesiones extraordinarias de la Legislatura y propuso 34 asuntos para su tratamiento en las Cámaras, entre ellos los tres que más le interesan a su gobierno: el presupuesto de la provincia para 2019, la reforma tributaria y un convenio bilateral con Ansés para achicar el déficit de la Caja de Jubilaciones, que ya tienen media sanción del Senado y podrían ser aprobados el jueves por Diputados. Hoy el ministro de Economía Gonzalo Saglione informará sobre los tres temas a la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para apurar el trámite parlamentario. El decreto 3642 incluye la ley de Educación, el juicio por jurados y una novedad: la adhesión de Santa Fe a la nueva ley de ART que tanto reclamó Mauricio Macri, pero no la ley de Paridad en cargos legislativos, a pesar de que el espacio multipartidario y multisectorial Mujeres por la Paridad solicitó al gobernador que incorpore el tema en la agenda de extraordinarias.

El proyecto de ley de paridad queda afuera,

pese al pedido expreso del colectivo de

mujeres. Otra vez sin estado parlamentario.

Ya a la mañana, Lifschitz había anunciado por emisoras locales que el llamado a sesiones extraordinarias salía a la tarde -como ocurrió- y que esta semana firmaría el otro decreto de convocatoria: a las elecciones provinciales y municipales de 2019. A las 18, en la Casa Gris, los ministros de Gobierno Pablo Farías y de Economía Gonzalo Saglione informaron sobre la agenda legislativa. Y hoy, Saglione irá a la Legislatura para informar a la comisión de Presupuesto de Diputados sobre las tres leyes que pide Lifschitz antes de fin de año: presupuesto, reforma tributaria y el convenio con Ansés. Las tres tienen preferencia para ser tratados el jueves en la Cámara baja, y se descuenta que serán aprobadas.

El decreto 3642 incluye la ley de Educación de la provincia que tiene media sanción de Diputados, pero no la ley de Educación Sexual Integral (ESI) que, como la anterior, también quedó varada en el Senado por el lobby del arzobispo de Rosario Eduardo Martín.

En esta primera tanda de mensajes, Lifschitz tampoco incluyó la ley de Paridad, frenada por la Cámara de Senadores, a pesar de que Diputados la aprobó por unanimidad en el mes de mayo. La semana pasada, la multipartidaria Mujeres por la Paridad solicitó al mandatario una "audiencia con carácter urgente" para dialogar sobre el proyecto y que lo habilite en las extraordinarias. El riesgo es que si no se trata en este período, la media sanción de Diputados "perdería estado parlamentario" el 1º de mayo. "No quedan excusas para no tratar esta iniciativa. Ya hay una ley nacional. Doce provincias y la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires" tienen normas de igualdad de género en cargos de representación política. "Y en Santa Fe, 33 concejos municipales santafesinos votaron  ordenanzas y resoluciones que le piden al Senado que escuchen el reclamo de las mujeres", dice la carta al gobernador. "Hablamos de un pedido de igualdad de oportunidades y ampliación de derechos" que son pilares que fortalecen la democracia.

Entre los 34 asuntos, sobre salen los siguientes: 

*Presupuesto general de gastos y recursos para 2019.

*Modificaciones al Código Fiscal y Ley Impositiva Anual.

*Convenio con Anses para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

*Ley de Educación de la provincia.

*Juicio por jurado.

*Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

*Autorización al gobernador para ausentarse del país por razones de gobierno durante 2019.

*Marco regulatorio para la operación del Sistema de Acueductos de la provincia.

*Transformación del Ente Autárquico Aeropuerto Internacional de Rosario en Sociedad del Estado.

*Programa "Abre Vida".

*Adhesión de Santa Fe a la ley de ART.

Los restantes son decretos, convenios y transferencias de inmuebles que requieren autorización de la Legislatura.