El Centro Ana Frank Argentina, Memoria Abierta, Abuelas de Plaza de Mayo y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), así como libros, investigaciones y campañas de comunicación vinculadas con los derechos humanos y la democracia fueron distinguidos ayer por la Comisión de derechos humanos, garantías y antidiscriminación de la legislatura porteña en una sesión especial que sus autoridades llevaron a cabo en el Espacio Memoria que funciona en la Escuela de Mecánica de la Armada, a 70 años de la declaración universal de los derechos humanos y a 35 años de la recuperación de la democracia en el país. “Estamos en un lugar que recuperamos para la memoria, desde el que nos toca resistir y lo vamos a hacer con el ejemplo de ustedes. Estamos construyendo un país por la memoria de los 30 mil, por un presente digno y por algo que nadie nos va a arrebatar, que es el futuro”, sostuvo la titular de esa comisión y nieta recuperada Victoria Montenegro. 

Desde el salón de actos del edificio Cuatro Columnas de lo que fue uno de los centros clandestinos más terribles de la última dictadura, Montenegro junto a legisladores porteños, bonaerenses y nacionales entregaron la decena de distinciones a referentes y organizaciones en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos y contra la discriminación. Fue la primera vez que la Comisión porteña sesionó en la ex ESMA, un lugar por el que “transitó el horror, nacieron hermanos y hermanas que todavía estamos buscando e intentaron instalar la idea de que ese terror iba a ser para siempre. Pero recuperamos la democracia con el esfuerzo de compañeros que abrieron caminos que después tomamos otros, que nos enseñaron lo importante, de la organización y de la lucha, como ustedes”, apuntó la nieta recuperada. 

El Espacio de Pensamiento Joven Otto Frank del Centro Ana Frank Argentina; el proyecto “Eso que no pudieron destruir” realizado por la mesa de trabajo y consenso del Sitio de memoria-Ex Olimpo; la investigación multiplataforma “Papelitos. 78 historias sobre un Mundial en dictadura”, realizada por Memoria Abierta y revista NAN; el Espacio Cultural Nuestros Hijos fueron algunos de los proyectos distinguidos. También la ex presa política y escritor Norma Vera, integrante del colectivo que escribió el libro “Nosotras, presas políticas”; y el director Nicolás Gil Lavedra por la obra “La Ventana del Árbol y Ana Frank”. 

Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron reconocidas por sus 41 años de lucha y por la campaña “El abrazo postergado”. La primera placa la recibió Buscarita Roa y la segunda, la protagonista de la campaña, la nieta Adriana Garnier Ortolani, quien recuperó su identidad hace exactamente un año. “Uno no hace esto por reconocimiento sino desde el amor, la necesidad de lucha y de hacer lo correcto. Desde que supe quien soy sentí la necesidad de colaborar con lucha de Abuelas, a ellas les debo todo”, concluyó antes de leer un poema de su padre. La Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz Sara Rus recibió una placa en su nombre “con las piernas que no me responden pero los bazos siempre en alto”. Con un llamado a la unidad de cara a alas elecciones de 2019, Lita Boitano y Graciela Lois agradecieron la distinción a la trayectoria de Familiares de Desaparecidos Detenidos por razones políticas. La lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género que desarrolló Diana Sacayán también fue destacada por la Comisión porteña, que le entregó un diploma a la hermana de la trans asesinada hace dos años, Say Sacayán. La fiscal Mercedes Soiza Reilly, quien trabajó en el juicio Esma III, fue declarada “personalidad destacada” de la ciudad. 

Los compañeros de comisión de Montenegro, Carlos Tomada, Leandro Santoro y Santiago Roberto participaron de la sesión. El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense, Miguel Fines; el vicepresidente primero de su par en el Congreso, Leonardo Grosso; y el diputado nacional Horacio Pietragalla participaron en calidad de invitados especiales. Todos coincidieron en la necesidad de “defender” la democracia desde la lucha por los derechos y la justicia social “para todos”. 

“Sigamos recordando a quienes lucharon por los derechos humanos antes que nosotros, a quienes nunca bajaron los brazos”, apuntó Tomada en relación a quienes fueron distinguidos en la mañana de ayer. A su turno, Horacio Pietragalla destacó que “este es un gobierno neoliberal y el neoliberalismo es incompatible con los derechos humanos”. Ejemplificó con los presos políticos, los recortes en partidas destinadas a espacios que trabajan el área y a políticas sociales, la aplicación del nuevo protocolo de acción para la Policía Federal y los jóvenes que murieron en una comisaría de Esteban Echeverría no habilitada para mantener gente encerrada, entre otras cosas.