Paula Maffía se entusiasma hablando de “La espesura” y las canciones que completarán su nuevo disco Polvo. Entre otras cosas porque saldrá editado por Goza Records, un sello de artistas exclusivamente femeninas, curado por Barbi Recanati junto a la radio FutuRock. “Se está armando un pandemonio de música de chicas increíble”, arenga la cantautora. 

–¿Hay una avanzada de las chicas en la música y su producción?

–Tiene décadas, lo que pasó es que finalmente se constelaron un montón de voluntades y decisiones. Y nos estamos acoplando a una avanzada mucho más grande que se da no solo en las artes escénicas, sino en todas las áreas. Es importante que haya una representación más justa de la sociedad, y se hace evidente que el ocultamiento de las mujeres y de todas las disidencias no tiene un correlato en la realidad, ni a palos. La gente se refiere a este como “el momento de las mujeres”, pero si pensamos en la música y sus orígenes, las mujeres siempre estuvieron.  

–Pero convengamos que fue difícil su visibilidad, particularmente en el rock... 

–Eso fue acá, pero si pensamos en los orígenes del rock en el mundo, hubo muchas mujeres importantes. Lo que ocurrió acá es que no se salió de un formato cómodo, donde el varón era un astro solar y todo giraba en torno a él. La mujer iba satelizando en formato de musa, a lo sumo de corista, o una tercera opción: ese lugar divino de la cantante de la Pacha Mama. Nunca una autora, siempre una intérprete. Sí, podés cantar las canciones de la Pacha Mama, total son de todes; eso sí, no vas a ponerte a crear, eso es para nosotros... 

–¿Cree que ese paradigma de astro solar hoy se quebró?

–Por lo pronto siento que para las mujeres y las disidencias lo están quebrando, y que los varones, por primera vez, se lo están al menos cuestionado. Y posiblemente toda esta cuestión de las denuncias de abusos en el rock haya acelerado un poco ese cuestionamiento. Lo cual no es poco.