La Academia de Cine de España anunció las nominaciones a los Premios Goya 2019, cuya gala de premiación se celebrará el 2 de febrero del próximo año en la ciudad andaluza de Sevilla. El cine argentino tendrá presencia en la alfombra roja: El Angel, último largometraje de Luis Ortega, protagonizado por el debutante Lorenzo “Toto” Ferro, está entre las cinco películas nominadas en la categoría Mejor Película Iberoamericana. No la tendrá fácil la ficción inspirada en la historia de Carlos Robledo Puch, el asesino serial más famoso de la historia argentina: competirá con La noche de 12 años (Uruguay), Los perros (Chile) y Roma, del mexicano Alfonso Cuarón que, a priori, es la gran candidata. El Angel llegó a esta instancia porque previamente fue seleccionada por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, al igual que para pelear por una precandidatura al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, decisión que todavía no definió la Academia de Hollywood.  

Además de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, El Angel tiene detrás a Kramer & Sigman Films (K&S), la productora de distintos títulos que fueron ganadores del Goya (Relatos salvajes, El clan), Underground Films y Telefe. Si bien resultará difícil que logre el Goya a Mejor Película Iberoamericana, también es cierto que el cine nacional juega prácticamente de local en los “Oscar españoles”: lo obtuvo en diecisiete ocasiones de 32 ediciones. El último fue en 2017 para El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Ese fue el tercero consecutivo para la Argentina ya que Relatos salvajes, de Damián Szifron, en 2015, y El clan, de Pablo Trapero, en 2016, también se alzaron con la estatuilla. Además, lo ganaron La película del rey e Historias mínimas (Carlos Sorín), Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain), Gatica, el mono (Leonardo Favio), Sol de otoño, El faro y La fuga (Eduardo Mignogna), Cenizas del paraíso y Plata quemada (Marcelo Piñeyro), Iluminados por el fuego (Tristán Bauer), Las manos (Alejandro Doria), XXY (Lucía Puenzo), El secreto de sus ojos (Juan José Campanella) y Un cuento chino (Sebastián Borensztein. Hubo tres Goya más: el que obtuvo Soledad Villamil como Actriz Revelación por El secreto de sus ojos, el de Metegol, de Juan José Campanella, en el rubro Película de Animación, y el de Ricardo Darín como Mejor Actor Protagónico por la española Truman.

Hay una pata nacional en la producción de La noche de 12 años, que Uruguay eligió como la precandidata a los Oscar: está producida por Tornasol Films y Alcaravan Aie (España) en coproducción con Haddock Films-Aleph Media (Argentina), Manny Films (Francia) y Salado (Uruguay). El director del film, Alvaro Brechner, también compite en la categoría Guión Adaptado, mientras que uno de los protagonistas, Antonio de la Torre, es candidato en el rubro Mejor Actor de Reparto. La película está basada en los doce años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su ex presidente, José “Pepe” Mujica (que es interpretado por De la Torre), Mauricio Rosencof (encarnado por Chino Darín) y Eleuterio Fernández Huidobro (interpretado por Alfonso Tort). Es una historia de superación y resistencia, pero, sobre todo, es la historia de la lucha existencial de tres hombres que, en sus horas más oscuras, se aferraron a su espíritu para mantener su humanidad y esperanza. 

En cuanto a las producciones españolas, la comedia Campeones, de Javier Fesser, se perfila como la favorita con once candidaturas, más allá de que el thriller de Rodrigo Sorogoyen, El reino, cuenta con trece nominaciones. Antonio de la Torre tiene una doble nominación ya que, además de competir en La noche de 12 años, tambiçen compite como Mejor Actor Protagónico por su labor en El reino. Para el Goya principal, el de Mejor Película, fueron nominadas Campeones, de Fesser; El reino, de Sorogoyen; Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi (con Ricardo Darín); Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, ganadora de la última Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Para el rubro Mejor Dirección compiten Farhadi, Sorogoyen, Fesser y Lacuesta.