Con la participación de más de 30 artistas en 19 obras de corta duración y la coordinación de Lisandro Rodríguez, se desarrolla la segunda semana del 3° Festival de Teatro Urgente, subtitulado “Un animal atento”. Según plantea el director, uno de los más destacados del circuito independiente, los que se muestran son “trabajos terminados, sin terminar, rotos y reparados”. Tienen una duración aproximada de 25 minutos y son diversos en términos de concepciones y búsquedas: abrevan en el texto, la performance, la instalación y el film, entre otros lenguajes.

Rodríguez –director de propuestas como La mujer puerca, Duros, Dios y Abnegación 3– dice que este festival tiene el propósito de “acompañar la formación o deformación de artistas escénicos”, ya que los que participan, bajo su coordinación y curaduría, son alumnos suyos. Hace cuatro años que el gestor del Estudio Los Vidrios –antes llamado Elefante– comenzó a dictar un laboratorio de creación y experimentación.  “El taller es para armar un trabajo. Se hace en poco tiempo, la segunda mitad del año, en tres meses. Pero este festival no es una muestra de fin de año. Es la apertura de distintos trabajos. De bocetos, hipótesis de obras con distintos niveles de acabado, de instancias artísticas de cada quien. Un collage interesante”, define el director. 

En el manifiesto de Teatro Urgente, escribió: “Producir teatralidad en tiempos donde la teatralidad está tomada por los lugares de poder es, verdaderamente, una proeza. Encontrarle sentido al hecho escénico se vuelve una tarea, nuevamente y cada vez más, desconcertante, compleja, agotadora, desgastante. El Laboratorio y Estudio Los Vidrios es un innegable espacio de resistencia. Creemos en la experiencia escénica como una relación posible en un mundo imposible”. En síntesis, el artista –cuya obra Dios generó un revuelo en el último Festival de Teatro de Rafaela por sus planteos sobre la Iglesia y el Estado– entiende al teatro como un espacio de “micropolítica”, con “consecuencias inesperadas”. 

La “sensibilidad” puede ser el hilo común de las propuestas de Teatro Urgente, que “se hacen preguntas sobre el mundo, las relaciones, lo humano y la escena”. En dos semanas, cada una se repite tres veces. Son Yo conmigo, Cambiemos Mariu Pro Vida(l), La felicidad, Dispositivo que…, Conchas, Roque alienado. Alienado, Soltar es más difícil, Bailamos, Tutorial, Love. Love. Love, Visitas, Actuar este momento, El día entero, Poesía del aniquilamiento, La sauce, Mudanza, Y viceversa, y Cuánto dura un recuerdo. El festival abarca seis jornadas. La semana pasada se desarrollaron las tres primeras y hoy, mañana (desde las 19) y el domingo (desde las 17) serán las últimas tres.