La canasta básica de una pareja de jubilados ascendió en noviembre a 23.379 pesos, un 9,98 por ciento más que en octubre, según el relevamiento difundido ayer por el Centro de Estudios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac). Alquileres y medicamentos fueron los productos y servicios que lideraron los aumentos de la canasta relevada. Con este índice, desde el Centro que dirige Juan Marcos Aviano plantearon que dos jubilaciones mínimas no alcanzan a cubrir los bienes y servicios que incluye esa canasta con los gastos para dos adultos mayores. Por otra parte, la canasta familiar regular que releva el Cesyac registró un alza en noviembre del 5,6%. La diferencia explica claramente que el de los jubilados es el sector más perjudicado por las políticas económicas del gobierno nacional. "Los productos y servicios que utilizan los jubilados han aumentado más que el resto de los sectores de consumo, lo que implica un mayor deterioro", dijo Aviano a Rosario/12. Según el titular de Cesyac, los ingresos de los jubilados cayeron 20 puntos a partir de la reforma previsional.

El Cesyac realizó en el mes de agosto el primer informe sobre la canasta básica de los jubilados en Rosario. Lo hicieron junto al grupo Alerta Jubilados Rosario, un colectivo que surgió en medio de la discusión por la ley de Movilidad Jubilatoria en diciembre del año pasado. "Más allá del 30 por ciento promedio que dio el alquiler, a partir de la encuesta que Cadeiros y Cedir hacen semestralmente a más de 400 inmobiliarias, que fue lo que más aumentó en noviembre, fue clave el aumento en medicamentos y alimentos", apuntó Aviano.

Para realizar el informe, el Cesyac releva los precios de 50 productos de consumo masivo (comestibles envasados, frutas y verduras, carnes, bebidas y artículos de limpieza) y servicios básicos para el hogar (alquiler e impuestos, servicios para la vivienda, servicios para las personas y transporte). El total de los productos relevados en noviembre alcanzó los 23.379 pesos, 18.337,11 pesos para los servicios básicos para el hogar y 5.042,44 en productos de consumo masivo.

Al desglosar por tipo de productos, desde el Cesyac observaron que el grupo de comestibles envasados varió un 1,36%, carnes 4,11%; productos de limpieza 4,97%, frutas y verduras 9,43% y bebidas 7,04%. Respecto a los servicios, la variación más importante correspondió a los alquileres (30%), mientras que los medicamentos subieron un 6,8%.

Lo cierto es que en noviembre, una pareja de jubilados en Rosario necesitó 779,32 pesos por día para vivir, 168,08 pesos para adquirir productos de consumo masivo y 611,24 pesos para contratar los servicios básicos para el hogar. El impacto de la devaluación se hizo evidente al analizar la variación respecto a los últimos cuatro meses de la canasta básica de los jubilados. En agosto, representó 18.747,21 pesos, en septiembre fue de 19.834,09 (+5,74%), en octubre llegó a 21.258,36 (+7,23%), hasta llegar a los 23.379 pesos de noviembre (+9.98%).

A diferencia de la canasta regular que revela la ONG rosarina desde hace ocho años, la de jubilados tiene más pollo y pescado y menos carnes rojas y harinas, mientras que en los gastos de transporte calculan un paquete de viajes en taxis, no hay gastos de seguros y combustibles de un vehículo, tampoco incluyen prepagas, cuota de colegio y club social.

En el rubro medicamentos incluyen los de uso común, del vademécum del PAMI, utilizados para afecciones respiratorias, cardíacas, del sistema nervioso, y no los que se usan para patologías de alta complejidad. "Son medicamentos que el PAMI cubre el 50 por ciento, pero se gastan alrededor de 5 mil pesos, sino una pareja de adultos mayores tendría un gasto de 10 mil pesos en medicamentos", concluyó el titular de Cesyac.