Aunque la vasta mayoría de carteles y lemas presentes en la recientísima Marcha de las Mujeres en Estados Unidos fue, de por sí, una inspiradora y auténtica obra de arte, una galería en Manhattan suma esfuerzos con una exposición que reúne el trabajo de 80 artistas, que además de manifestar su cólera contra el actual presidente electo, interpretan el clima político y social del país. Rindiendo –por cierto– sentido homenaje al caso Roe vs. Wade –que habilitó el aborto en EE.UU.– en su 44º aniversario, en tiempos en los que el derecho vital a interrumpir el embarazo corre serios riesgos bajo la administración Trump. Intitulada “Uprise/Angry Women”, la muestra –curada por Indira Cesarine, con cita en The Untitled Space Gallery– incluye piezas de Rose McGowan, Miza Coplin, Parker Day, Tracy Brown y Shawnett George, entre tantísimas otras, prontas a expresarse a través de esculturas, pinturas, piezas digitales, videos, amén de usar la creatividad como tenaz herramienta de protesta y resistencia. 

“Cada artista respondió a la propuesta de distinta manera. Algunas lo hicieron en forma figurativa, dando rienda suelta a su ira, miedo, tristeza, la sensación de que el mundo se acabó… Otras crearon obras satíricas muy, muy divertidas”, cuenta Cesarine, mentora de un proyecto que empezó a tomar forma el día después que Hillary perdió. Y, en charla con medios varios, aclara que buena parte de lo recaudado será donado a distintas organizaciones que luchan por los derechos de la mujer. Sobre el título de la exposición, también ofrece aclaración...

“El hecho de que una mujer fuerte esté cabreada es, a menudo, usado en su contra; se la vilipendia con epítetos como ‘perra’, ‘loca hormonal’... El título que elegimos para la muestra no solo refiere, entonces, a tener un presidente sexista y racista; también desafía ese estereotipo, aplicado a cualquier mujer poderosa que osa tener y manifestar su opinión”, subraya Cesarine, destacando cómo el enojo no solo es válido sino necesario como vehículo para la unidad, la creación y el cambio.