Tras la polémica que desató el desempate de partidas rápidas para consagrar al actual campeón mundial Magnus Carlsen, llega el mejor cierre de año donde dos títulos mundiales, justamente de partidas con poco tiempo para pensar, estarán en juego.

Desde que en 2012 la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) realiza los campeonatos mundiales de ajedrez rápido (a un ritmo de juego de 15 minutos + 10 segundos por jugada desde el comienzo) y de blitz (3 minutos + 2 segundos por jugada), esta edición será sin dudas una de las más esperadas por la afición mundial.

Cuando hace pocos días finalizó empatado el campeonato mundial clásico entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, el desempate, jugado a partidas rápidas, le dio la victoria a Carlsen quien de esa forma retuvo el título que posee desde 2013.

La modalidad de los desempates produjo controvertidas opiniones, a favor y en contra de dicho método. Algunos grandes maestros, incluso Garry Kasparov, argumentan que eso es injusto porque Carlsen es el mejor en partidas rápidas, cuando lo que deberían hacer es tratar de mejorar ellos en dicha modalidad.

Además, si se piensa que antes con el solo hecho de empatar el match, el campeón retenía la corona, desempatar aún con partidas más rápidas es una solución muy razonable, aunque por supuesto haya varias opciones posibles de cara al futuro.

Lo cierto es que el ajedrez rápido es más atractivo para la afición y que, dado el avance de la tecnología y la inserción de los programas en el desarrollo del juego, sumado a lo bien que juegan los mejores del mundo, las partidas tradicionales pueden resultar aburridas.

Tal vez por eso, este sea un mundial bisagra, un antes y un después. Si es que en el futuro (en parte ya sucede) las partidas rápidas se imponen y terminan despertando mayor atención por parte de los aficionados y sobre todo de los sponsors, seguramente los torneos de este tipo se incrementarán.

Por eso en esta oportunidad, y sabiendo las nuevas autoridades de la FIDE (que accedieron a la conducción meses atrás tras desbancar a una FIDE que había estado demasiado tiempo en el poder), de la necesidad de atender a todos los aficionados, esta vez el torneo será retransmitido en vivo, desde la sala de juego, a todo el mundo, en inglés, ruso y por primera vez en español. El periodista que suscribe estas líneas estará a cargo, junto a Leontxo García y esperamos aprovechar la oportunidad para que FIDE siga sosteniendo la política de apoyo a la comunidad hispanoparlante.

Todos por la gloria

San Petersburgo, la ciudad dorada, la que desborda de museos y palacios de una belleza extrema, recibirá a todos los mejores jugadores del mundo que disputarán los dos títulos en juego. Entre ellos estarán el campeón mundial Magnus Carlsen (Noruega) y los mejores grandes maestros de la actualidad tales como: Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán), Anish Giri (Holanda), Viswanathan Anand (India), Alexander Grischuk, Ian Nepomniachtchi, Sergey Karjakin (todos por Rusia), Levon (Armenia), Hikaru Nakamura (USA), y muchos otros más. En el torneo de mujeres estará la actual campeona mundial china Ju Wenjun y sus rivales más peligrosas.

Volviendo al torneo, las miradas, una vez más, estarán puestas en ver si Carlsen puede ser otra vez campeón de todo. El año anterior se le escapó el título de las rápidas que quedó en manos del legendario Anand. A propósito el noruego declaró: “Me emocionó saber que el Campeonato del mundo de Rápidas y Blitz también se llevará a cabo este año, entre Navidad y Año Nuevo, y estoy ansioso por viajar a San Petersburgo para luchar por esos títulos”. “ Voy a recuperar la triple corona ¡No se va a dejar vivos a los usurpadores!”, agregó Magnus medio en broma, medio en serio.

Formato, días y horarios

El torneo de rápidas constará de 15 rondas, a disputarse 5 por día, el 26, 27 y 28. Mientras que el mundial blitz serán 21 rondas el 29 y 30. Los premios para cada uno de los torneos serán de 350 mil dólares, con 60 mil para el primer lugar. El presidente de la FIDE Dvorkovich Arkady anunció exultante el aumento de la bolsa de premios, que en su total superará el millón de euros.

El torneo quedó oficialmente inaugurado ayer, a partir de hoy serán los días de juego (desde las 9 de la Argentina), y el día 30 será la ceremonia de clausura. La página oficial del torneo es: wrbc2018.com/en/ y las transmisiones en vivo podrán seguirse por youtube y facebook. 

A horas del comienzo se puede imaginar que los participantes están entrando en zona de “apuro de tiempo”, que buscarán llegar al certamen con la mejor energía para una disputa que será atrapante. San Petersburgo, la ciudad de oro, la de Pedro el grande, los espera con los brazos abiertos.

* GM y campeón Mundial Juvenil en Buenos Aires 1992.