#CupoFemenino Mientras las músicas argentinas promueven aumentar el cupo de participación de artistas mujeres en los festivales, el colectivo internacional Ruidosa Fest presentó su informe 2018 para la región, que relevó que de todas las grillas de estos eventos en América latina, apenas 2 o 3 de cada 10 grupos tienen integrantes mujeres, y solo 1 de cada 10 artistas que tocan en ellos son mujeres solistas o grupos integrados únicamente por chicas. Encima, el país con menor porcentaje es Argentina. Informe completo en http://somosruidosa.com/lee/brecha-de-genero-america-latina/

#CualquieraPuedeGooglear El deephousero alemán Claptone y el techno-francés Popof harán su temporada juntos en Mar del Plata (Mute, 26/1), mientras que el yanqui-cubano Maceo Flex colocará tech-house en Mandarine Park (23/2). Click en bandeja. Pista con rock de los ‘70 y ‘80 y shows de Undermine y Montañas será el menú gratuito de Club V para mañana a las 22. Free click. Eterna Inocencia ya tiene su primer DVD, Verano permanente, grabado en vivo en agosto de este año en El Teatro. Click usted está siendo filmado. Mañana, Pánico Gorila estrenará su disco Samingo en La Tangente (a las 20.30) y Explicit defenderá Conectados en The Roxy (a las 23). Click feliz estreno.

#PongamosDedo Konami ya tiene disponible para dispositivos Apple o con Android el PES 2019 Mobile, con una “fidelidad visual sin precedentes” gracias al motor Unreal Engine 4, más de “8000 refinadas animaciones de jugadores”, leyendas como Cruyff, Maldini, Romario o Beckham y varias novedades para MyClub.

#LecturasPlayeras Juan Ignacio Provéndola, periodista del NO, presentará la nueva edición de su libro Villa Gesell Rock & Roll con charlas y acústicos gratuitos, mañana en Mar del Plata (CCAVE, a las 20, con Pato Duhalde) y el sábado en Villa Gesell (Jet Set Bar, a las 20, con Pedro Leontjew, Iván Pérez y Joaco Miracca).

#VideosConCrema Panda Elliot subió a YouTube su nuevo clip, el de su canción S.U.C. (Sos un cagón). Y Me Darás Mil Hijos estrenó un tremendo clip en vivo para El inadecuado, temazo de su último disco (Santo remedio), cortado de su show en el Xirgu Espacio Untref del pasado octubre.

#Festivalipsis Pyrámides, Juvenilia, S.E.R.P.I.E.N.T.E., Selector Lucho y Seen Cadena armarán el Festival de los Chicos, noche solidaria cuya entrada será un juguete nuevo o en buen estado (mañana a las 21, Casa Rock). El electrónico Smile Festival ya tiene en venta sus tickets “early birds” (25/1 en Mute, Mar del Plata). Y el Festival Temporada Alta también ya vende entradas promocionales para su menú de obras de teatro argentinas y de España, Uruguay, Perú, Colombia, Suiza, Finlandia y Alemania (7 al 17/2 en TIMBRe4, http://www.timbre4.com/festivales).

#PosiciónAdelantada Los stoners venezolanos Macondo Children, afincados en Argentina, editarán nuevo álbum a través del sello Chancho Discos y adelantarán las nuevas canciones mañana a las 21 en Detroit Club, Morón. Además, mientras Mejor Actor de Reparto prepara nuevo disco, su cantante, Duek, anticipó en Spotify su debut solista, el single Nunca más volví.