La Legislatura podría homenajear a Osvaldo Bayer rebautizando con su nombre la actual calle Ramón Falcón, que recuerda al jefe de la Policía que protagonizó la trágica Semana Roja. El proyecto de ley, presentado por la legisladora Myriam Bregman, propone nombrar Bayer esa calle en contraposición con el coronel que es "emblema de la represión contra los obreros y obreras inmigrantes que en la misma época", a quienes el historiador y periodista fallecido el pasado 24 de noviembre le dedicó gran parte de su bibliografía, en particular, a los anarquistas de principio de siglo, que Falcón persiguió y asesinó. 

La iniciativa destaca la obra fundamental de Bayer, Los vengadores de la Patagonia trágica, en la que describe en cuatro volúmenes las luchas de los obreros lanares, que finalizó en una sangrienta persecución ordenada por el gobierno del radica Hipólito Yrigoyen. "Las huelgas patagónicas relatadas por Bayer expusieron las contradicciones del tibioreformismo de Hipólito Yrigoyen", señala el proyecto y destaca cómo el historiador documentó "el firme propósito de liquidar a todo el movimiento en una de las represiones obreras más sangrientas del siglo XX y asegurar, como pedían las fuerzas patronales, la Sociedad Rural y la Liga Patriótica", similares actores a los que impulsaron la persecución de los anarquistas a manos de Falcón años antes. 

La calle que podrá llevar el nombre de Bayer recorre la zona oeste de la Ciudad de Buenos Aires desde Liniers hasta Caballito pasando por una plaza también bautizada con el nombre del coronel. Así, la legisladora del FIT tomó la iniciativa surgida ayer en las redes sociales para homenajear al autor  Los anarquistas expropiadores.

Bayer fue un cruzado por modificar calles, escuelas y plazas que, a lo largo y ancho del país, llevaran el nombre de Julio Argentino Roca, el militar y ex presidente que llevó adelante la denominada "campaña del desierto", sobre la cual el historiador siempre se ocupó de documentar la otra cara de la historia oficial. "Roca es el responsable no sólo del genocidio, sino de la vuelta a la esclavitud, que había sido abolida en 1813", dijo Bayer durante una audiencia en la Legislatura porteña en mayo de 2012, cuando se debatía otro proyecto que nunca fue aprobado: el que proponía mover el monumento de Roca, aún emplazado en Diagonal Sur, para reemplazarlo por otro en homenaje a La Mujer Originaria. 

"Cámbiese la denominación de la calle "Ramón L. Falcón" por la de Osvaldo Bayer.", propone el único artículo del proyecto como para resarcir en parte aquella deuda con el historiador.