El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro y el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, acordaron ayer dar inicio a una asociación estratégica entre ambos países para cooperar en áreas como tecnología, defensa, agricultura, seguridad y agua. “Mas que una asociación, queremos ser hermanos en el futuro, en áreas como economía y tecnología, y en todo lo que pueda traer beneficios para los dos países”, afirmó el ultraderechista brasileño en un breve pronunciamiento luego del encuentro que tuvo ayer con el primer ministro israelí. En el marco de su visita oficial, Netanyahu también celebró el inicio de una nueva era en las relaciones comerciales. “Hay un gran cambio con Bolsonaro. Me pone contento que podamos iniciar una nueva era entre Israel y la gran potencia llamada Brasil”, tuiteó en hebreo el jefe de gobierno israelí. 

De acuerdo con Netanyahu la asociación tiene posibilidades de dar grandes frutos: “Mientras que Israel es la tierra prometida, Brasil es la tierra de la promesa del futuro”, metaforizó Netanyahu. El primer ministro dio así inicio a su visita oficial de cinco días donde además de reunirse con Bolsonaro asistirá a su asunción el primero de enero. 

De acuerdo con el capitán de la reserva del Ejército brasileño, el proceso iniciado traerá beneficios en breve para ambos países. “Lo que sea acordado será muy bueno para los dos países y para gran parte del mundo, porque demostraremos que estas asociaciones traen bienestar a las poblaciones y que queremos que otros países sea asocien a Israel y a nosotros”, aseguró Bolsonaro. El presidente electo subrayó además que las dificultades que enfrentará su gobierno luego de tomar el Planalto, serán vencidas con la ayuda de buenos amigos como Netanyahu. 

El principal interés de Bolsonaro apunta a las tecnologías israelíes para desalinizar agua, producir alimentos en áreas áridas y equipos de seguridad y vigilancia. Ambos líderes agregaron en su pronunciamiento que las conversaciones iniciadas ayer serán proseguidas en una visita que el presidente electo de Brasil realizará a Israel en el primer trimestre del próximo año. “Pretendo visitar Israel antes de marzo con una gran comitiva para que podamos poner en práctica lo más rápido posible esta asociación estratégica con el estado de Israel”, afirmó Bolsonaro.

Luego de calificar de histórico al reciente encuentro, el líder israelí manifestó su extrañeza porque ambos países no hayan iniciado un acercamiento con anterioridad, dados los lazos emigratorios judíos. “Tenemos lazos y una alianza verdadera que puede llevarnos por un largo camino”, dijo. Antes de embarcar, Netanyahu destacó que una alianza con Brasil tiene un enorme potencial para el Estado de Israel, tanto en la esfera económica como de seguridad y política, y luego citó el enorme mercado brasileño, con más de 200 millones de personas. 

Además de los acuerdos comerciales, Israel espera que Brasil cumpla con su promesa de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, como anunció en noviembre. En ese momento, Netanyahu consideró que se trataba de un anuncio histórico, aunque Bolsonaro luego matizó sus declaraciones y dijo que la decisión aún no estaba tomada. “El presidente electo declaró que lo haría y pueden estar seguros de que ya hablaré de eso con él durante nuestra reunión”, subrayó el primer ministro antes de subirse al avión. 

Al margen de los actos oficiales, Netanyahu también se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo y el martes tendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Honduras Juan Orlando Hernández, y de Chile Sebastián Piñera. Los cuatro coincidirán en Brasilia el primero de enero para la investidura de Bolsonaro, como también lo harán los presidentes de Portugal, Hungría, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Bolivia y Cabo Verde, y el primer ministro de Marruecos. Con Hernández y Pompeo se reunirá luego de desembarcar en Brasilia y antes de la investidura de Bolsonaro, y con Piñera lo hará en una sala reservada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil luego del acto oficial. Hoy Netanyahu participará en un evento en la sinagoga Beit Yaakov de Río de Janeiro. En tanto el mañana ofrecerá una rueda de prensa a periodistas brasileños y tendrá encuentros con líderes de la comunidad judía en Brasil y con miembros del grupo Amigos Cristianos de Israel.

A pesar de poner en duda su viaje por la crisis política israelí, el primer ministro priorizó la relación bilateral. Esta semana el primer ministro se vio forzado a anticipar las elecciones para el próximo nueve de abril luego de que el Parlamento aprobara la disolución de la Cámara. La crisis se desató por el desacuerdo ante una propuesta de ley para aumentar el reclutamiento para el servicio militar entre los judíos ultraortodoxos. Esta misma semana, Netanyahu tuvo su primer desencuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que anunciara el retiro de sus 2000 soldados de Siria.