Las redes sociales despidieron al ex canciller Héctor Timerman, quien falleció esta madrugada a los 65 años tras una larga batalla contra un cáncer de hígado. Además de resaltar la calidez humana y la capacidad del ex diplomático, periodista y político, muchos recordaron en Twitter la encrucijada judicial que le negó en un primer momento un pedido de excarcelación especial para continuar con el tratamiento de su enfermedad en Estados Unidos. La mayoría calificó como una “persecución política” a este episodio, que ocurrió en el marco de la investigación por el Memorándum por Irán, un acuerdo convalidado por ambas cámaras del Congreso Nacional. 

El primero en confirmar la noticia fue su hermano, Javier, quien escribió un emotivo mensaje en la red social Twitter. "Hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mi. Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginas", señaló. Tiempo después, llegó un mensaje de su amiga y abogada Graciana Peñafort, quien lo defendía en la causa por el Memorándum. Con una sola palabra pudo graficar lo que sentía: "Dolor". Un rato después, el presidente del bloque de diputados FPV-PJ, Agustín Rossi, publicó una foto junto a Peñafort despidiendo al "gran patriota". "Fue canallescamente acusado de traición a la patria y en sus últimos días estuvo mortificado por dicha acusación", subrayó Rossi. 

 

Sus amigos, colegas y conocidos también recurrieron masivamente a las redes para recordar y despedir a Timerman. "Falleció mi amigo Hector Timerman, un gran hombre, perseguido y torturado por sicarios judiciales, deshonrado en su condición de judío, calumniado por los medios hegemónicos, y perseguido por este gobierno oligarca. Ni olvido ni perdón", resaltó Sergio Burstein, dirigente de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA.

 

A Timerman se le había dictado la prisión preventiva sin que haya mediado un juicio ni una condena y en un expediente. Para colmo, se alegó que correspondía la prisión preventiva –entre otras razones– porque en su momento supuestamente Timerman se reunió con el canciller iraní de manera reservada y entonces podría volver a recurrir a tácticas de ocultamiento. 

En esa causa también está imputado el dirigente político Luis D'Elía, liberado de su prisión preventiva en marzo de este año en la investigación porque de acuerdo a la Justicia ya no existe riesgo de fuga. D'Elía identificó al diplomático como una "víctima de la brutal persecución política de Macri y de los jueces del Plan Condor dos", al enviar sus condolencias a la familia. 

 

"El Manifiesto Argentino participa con profundo dolor el fallecimiento del compañero y ex canciller argentino Héctor Timerman, quien fue además cofundador de El Manifiesto Argentino en enero de 2002. Que descanse en paz y HLVS, querido e inolvidable Héctor", resaltaron también desde el colectivo conformado por personalidades vinculadas a la defensa de los DD.HH. Desde el bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ, resaltaron "su entereza y lucha por la verdad ante la persecución política, mediática y judicial".