Con el Dakar, los Panamericanos y el Mundial Sub-17
Perú, centro del deporte mundial
El Dakar abre y cierra en Lima.El Dakar abre y cierra en Lima.El Dakar abre y cierra en Lima.El Dakar abre y cierra en Lima.El Dakar abre y cierra en Lima.
El Dakar abre y cierra en Lima. 
Imagen: AFP

Perú adquirirá este año que recién se inicia con un protagonismo que nunca tuvo hasta ahora en el deporte mundial, con una lista de competencias que comenzarán con el Rally Dakar y concluirán en noviembre con la final de la Copa Sudamericana de fútbol. La empresa más ambiciosa, sin embargo, será la organización a partir del 26 de julio de los XVIII Juegos Panamericanos, considerada la cuarta cita deportiva mundial más importante y que reunirá en Lima a 6680 deportistas de 41 países, enfrentados en 39 deportes.

Desde el domingo próximo, Perú centrará la atención del mundo automovilístico durante las diez etapas del Dakar, el rally más exigente del calendario internacional. Del 6 al 17 de enero, con el día 12 como única jornada de descanso, 334 vehículos y 534 pilotos de 61 nacionalidades recorrerán 5000 km, 3000 de ellos cronometrados, en busca de la victoria final en Lima, donde también tendrá lugar la salida. 

Poco después, del 23 de febrero al 19 de marzo, Perú acogerá por cuarta vez el Campeonato Sudamericano de fútbol sub-17, en las ciudades de Arequipa, Tacna y Moquegua. La importancia del torneo aumenta porque las cuatro primeras selecciones se clasificarán para el Mundial de la categoría, que, por supuesto, también será en Perú. Esas fechas del Sudamericano coincidirán con los últimos meses de preparación de los Juegos Panamericanos, la gran competición deportiva continental del calendario, en el que se instalarán del 26 de julio al 11 de agosto. Con un programa más amplio que el de los Juegos Olímpicos, los Panamericanos de Lima repartirán plazas para Tokio 2020 en 23 disciplinas, más que en ninguna otra edición anterior. También serán clasificatorios para Tokio los posteriores Juegos Parapanamericanos, desde el 23 de agosto y que desplazarán a Lima a 1890 participantes.

Terminados los Juegos el fútbol asumirá de nuevo el protagonismo, con el Mundial Sub-17 del 5 al 27 de octubre en ocho ciudades de Perú. De las veinticuatro selecciones que jugarán por suceder a Inglaterra como campeón mundial de la categoría, solo están ya clasificadas Australia, Japón, Corea del Sur y Tayikistán, por parte de la Confederación Asiática, y Nueva Zelanda e Islas Solomón por la de Oceanía, además de Perú como país anfitrión. Los torneos en los que se decidirán los equipos restantes serán el citado Sudamericano Sub-17 de Perú, en febrero y marzo y con cuatro plazas en juego, la Copa de Africa de la categoría (4 plazas) en Tanzania en abril, el Sub-17 de la CONCACAF, también en abril en Nicaragua (4 plazas), y el Europeo Sub-17, en Irlanda en mayo (5 plazas). La final será en el Estadio Nacional de Lima, el mismo que albergará el 9 de noviembre la final de la Copa Sudamericana de fútbol.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ