“A cada temporada marplatense la he bautizado”, dice el productor Carlos Rottemberg. “La del año pasado dije que era ‘remada’, porque el gobierno de la provincia había empezado a promocionar mucho Mar de Plata y se notó. A la anterior la llamé ‘cauta’, porque había salas sin programar y menos espectáculos. De hecho, fue la peor en la historia de la ciudad. A la actual la llamé la temporada de la ‘contracorriente’, denominación que vale también para Carlos Paz. Por un lado, tenemos una corriente de baja de consumo en todas las actividades comerciales. La otra corriente es la que dice que, como el peso se devaluó y el dólar se fue al 100 por ciento en un año, podría haber un sector de turismo que viajaba por fuera de la Argentina que vuelva a quedarse en plazas argentinas de vacaciones. Pero no me animo a decir cuál corriente se impondrá”, analiza el empresario.

Sebastián Blutrach, productor y presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) agrega que las de Carlos Paz y Mar del Plata “fueron temporadas difíciles de armar, que se terminaron de programar tarde por falta de propuestas”, debido al riesgo que implica en la actualidad el traslado de un espectáculo. La oferta que llega a ambos destinos no se sale de lo habitual. “Siguen manteniendo su estructura. Mar del Plata tiene un perfil con algunas propuestas de un teatro más serio y comedias; también Lino Patalano armó bastante stand up. En Carlos Paz hay propuestas bien mediáticas”, detalla el productor. En el caso de La Feliz, es para destacar la fuerza del teatro independiente, ya que en esta oportunidad ofrecerá unas 200 propuestas, entre producciones locales y otras que llegan desde la ciudad (por ejemplo, la destacada Como si pasara un tren, de Lorena Romanin) y la provincia de Buenos Aires.

Nuevamente juntos. Un amor de revista, con Carmen Barbieri, Federico Bal y Santiago Bal, estrenó el 20 de diciembre en el Atlas. La jaula de las locas llegó luego al teatro Mar del Plata, con Raúl Lavié, Cecilia Milone y Nito Artaza. Tras su paso por Buenos Aires, Sugar arribó al Neptuno, con Laurita Fernández, Victorio D’alessandro y Federico D’Elia. En el Provincial se pueden ver obras de otra impronta, como Un enemigo del pueblo, clásico de Ibsen, con Juan Leyrado y Raúl Rizzo; y El último espectador, con dirección de Andrés Binetti y actuación de Manuel Vicente. También Derechas, dirigida por José María Muscari, con un elenco numeroso de actrices.

Bien argentino se presenta en el teatro Corrientes. Con dirección de Manuel González Gil, Chorros se encuentra en el teatro América. En el complejo Auditorium, de gestión oficial, se pueden ver 40 días y 40 noches, con actuaciones de Leonor Manso, Juana Viale, Pablo Alarcón y elenco, y dirección de Luciano Cáceres. También Los martes orquídeas, con Mario Pasik, Graciela Pal, Felipe Colombo y Candela Vetrano. El tercer estreno del complejo es El búfalo americano, con Claudio Rissi, Roli Serrano y Abel Ayala. Cáceres es director y protagonista de El ardor, reposición de la temporada pasada. Por otro lado, en la sala La Bodega, se presentará desde el 10 Podemos ser felices todavía, de Adriana Tursi y Patricia Suárez, dirigida por Silvia Kalfaian y Daniel Alvaredo. Y en la sala Nachman se podrá ver Pulmones, de Duncan Macmillan, dirigida por Jennifer Aguirre Woytkowski. Los martes de enero habrá funciones de algunas obras con entrada gratuita.

En el teatro Radio City destacan las cinco funciones de Les Luthiers con Gran reserva. En tanto que El Roxy Comedy estará dedicado al stand up con shows de Roberto Moldavski, Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann, entre otros. Dentro del mismo complejo, la sala Melany dará lugar a la escena alternativa, con funciones a la gorra.  La boliviana, Madame Tango, Unipergonal, ¿Qué tenés en la cabeza?, Por qué seremos tan geniales y Moria Drag Night, entre otras, completan la oferta. En el Teatro Victoria habrá espectáculos de revista, transformismo e infantiles. Y en el Colón se presentará el grupo Los Blá Blá, entre otras opciones teatrales y musicales. 

El último espectador, con Manuel Vicente y dirección de Andrés Binetti, también se ve en Mar del Plata.

“Este año hemos tenido el cierre de dos salas, La Bicicleta y El Foco, pero seguimos teniendo muchísima producción”, cuenta a PáginaI12 Viviana Ruiz, directora del teatro El Séptimo Fuego. Para esta temporada, habrá 18 salas independientes ofreciendo cerca de 200 espectáculos. Sólo en El Séptimo Fuego se presentarán 15 obras semanales, de lunes a lunes. “La producción sigue en pie, viva, muy fuerte, haciéndole frente al tremendo aumento de tarifas”, completa Ruiz. Los precios de las entradas de este circuito rondan los 200 pesos. Hay promociones y opciones a la gorra. En la página de Facebook “Es hora de teatro independiente” se encuentra toda la programación.

En el off, los sábados, las obras que se pueden ver son: Ensayo sobre el miedo, con dirección de Federico Polleri; Psicopatía, dirigida por Angeles Marset e Iván Mesías; La pyme de los idiotas, dirigida por Natalia Elías; El cruce de la pampa, de Adrián Manes (el 12 y 19); Superyó, de Fernando Pereyra; Ensayo para clowns, de Las Chalupas;  Pan de sal, con dirección de Carlos Torreiro; entre otras. Los domingos, los espectadores podrán disfrutar de propuestas como Llena eres de gracia, con dirección de Adriana Aredez; Vincent 37 años luz, de Freddy Virgolini; Sudá América, de José Kemelmajer; El zapato indómito, de Sebastián Villar; y Cita a ciegas, de Gabriel de Marco; entre otras. Como si pasara un tren se presenta el 12 a las 21.30 en El Séptimo Fuego.

En Carlos Paz, algunas de las propuestas son: Brujas, con dirección de Luis Agostini y actuaciones de Andrea Bonelli, Inés Estévez, Romina Ricci, María Socas y Viviana Saccone; Sé infiel y no mires con quién, con Fabián Gianola, Roly Serrano, Alejandro Paker, Miriam Lanzoni, Silvina Escudero y elenco; Siddharta. Buscando la verdad, de Flavio Mendoza; y Locos por Luisa, con Pedro Alfonso, Paula Cháves, Fredy Villareal, Iliana Calabró, Diego Ramos, Tomás Fonzi, Sofía “Jujuy” Jiménez y dirección de Carlos Olivieri.