El diputado macrista Daniel Lipovetzky, que condujo y respaldó el debate sobre la despenalización del aborto, afirmó que este año volverán a insistir con el proyecto aunque es “pesimista” sobre le resultado de la discusión, en un Congreso que votó a favor de mantener “un status quo que mantiene miles de abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida y la libertad de las mujeres”. Lipovetzky, que aspira a la renovación de su banca, se despega de la discusión sobre el desdoblamiento de la elección bonaerense y afirma que la decisión final será de la gobernadora María Eugenia Vidal.      

–La idea de muchos sectores es volver a discutir este año la Interrupción Voluntaria del Embarazo. ¿Qué puede cambiar en el resultado con un Congreso con la misma conformación?

–La primera medida como diputado es volver a darle estado parlamentario al proyecto de legalización del aborto y acompañarlo, como venimos haciendo desde hace 12 años cada vez que la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presenta la iniciativa en el Congreso. Esta vez, recopilando en el texto la experiencia legislativa del año pasado y viendo si conseguimos los consensos necesarios en un año complicado, porque es electoral. La realidad es que en Diputados tuvimos los votos necesarios para la media sanción. En el Senado, la única posibilidad que veo es que el proyecto incorpore modificaciones que hicieron que algunos senadores votaran en contra por cuestionamientos al texto del proyecto. Pero en ese sentido soy pesimista, porque hubo argumentos falaces para oponerse. En definitiva buscaron sostener el status quo: que hoy se sigan haciendo miles de abortos clandestinos en la Argentina y que las mujeres sigan poniendo en riesgo su vida y hasta su libertad.

–Es el último año de su mandato, ¿aspira a renovar la banca?

–Por supuesto que uno tiene aspiraciones a continuar la tarea que viene desarrollando. Se verá en junio cuando llegue el cierre de listas y dependerá de la valoración que tanto el presidente Macri como la gobernadora Vidal a la hora de definir los candidatos. 

–Como diputado por la provincia de Buenos Aires, ¿qué opina de la comisión que debatirá la posibilidad de desdoblar la elección bonaerense de la presidencial?

–Es un tema para analizar con mucho detenimiento. Es bueno que se debata pero en definitiva va a depender de una decisión que tomará la gobernadora. No tengo una postura personal. Creo que lo tienen que hacer quienes conocen más sobre cuestiones electorales.

–¿O conveniencia política? 

–También, se hacen sondeos, estudios de cómo será el escenario electoral. Todos temas que se pondrán en la mesa. También la organización de la elección, si finalmente se realiza en forma separada. 

–¿Confía en la reelección de Macri?

–Sí, porque cuando se modificó la Constitución y se sustituyó el mandato presidencial de seis años sin reelección a cuatro años con una reelección, los constituyentes consideraron la posibilidad que un gobierno tenga la posibilidad de ocho años para poder hacer los cambios que propuso y por los que la gente los eligió para un primer mandato. Eso pasó con la mayoría de los presidentes electos tras la reforma, y en ese marco me parece que la gente va a acompañar la reelección del Presidente, entendiendo que estos primeros cuatro años fueron difíciles, pero se tomaron medidas para resolver un montón de cuestiones que el país viene padeciendo hace muchos años.

–De los objetivos que planteó Macri ninguno se ha cumplido.

–Pasaron muchas cosas en estos cuatro años, incluida la situación de la economía de este año. Las medidas que tomó el Gobierno en ese marco, como pasar a un tipo de cambio más competitivo y apuntar a tener equilibrio fiscal para 2019, después de muchísimos años de déficit que nos llevaron a crisis de deuda o de alta emisión, van a dar como resultado en un segundo mandato retomar la senda que la Argentina necesita: crecimiento económico sostenido por muchos años para salir del estancamiento y empezar a resolver el tema de la pobreza en el país, que no es de ahora. 

–A pesar de la promesa de pobreza cero, ahora hay más pobres. ¿Le parece que el camino económico es el correcto?

–Me parece que sí, es un camino distinto del que se vino haciendo años anteriores. Cuando asumió Macri había 12 millones de pobres. Avanzar en la transparencia y contra la corrupción, como se ha hecho estos años, ayuda para avanzar en un país vulnerable como la Argentina. Cuatro años mas le van a dar al Presidente el tiempo necesario para reducir la pobreza que es lo que todos aspiramos, para tener un país menos desigual.