La asociación Consumidores Libres reclamó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que sancione a la empresa Edesur por haber contratado el sistema del Veraz para intimar a los clientes que mantienen deudas por la prestación del servicio y, de esta manera, dejarlos en situación de riesgo crediticio. Para la entidad de defensa de los consumidores, se trata de una "práctica intimidatoria contra los usuarios morosos".

El reclamo al ente controlador pide sancionar a la distribuidora de electricidad y lo exhorta a "frenar inmediatamente esta práctica absolutamente antisocial", según se indicó a través de un comunicado.

La presentación fue hecha luego de que Página/12 revelara que vecinos del partido bonaerense de Esteban Echeverría habían recibido una notificación del Veraz en la que se les advertía saldar su deuda bajo riesgo de ser incluidos en el listado que incluye entre las personas bajo sospecha de tomar algún crédito para la compra en comercios o transacciones bancarias.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, subrayó que esa modalidad se trata de una "práctica intimidatoria contra los usuarios morosos".  El Veraz es " un instrumento de intimidación a aquellos usuarios imposibilitados de abonar el servicio público esencial”, y como tal “es de una bajeza que merece todo el repudio".

Edesur, por su parte, volvió a defender esa modalidad. Informó que "tres meses después del segundo vencimiento, la empresa se reserva el derecho de contactar a Veraz para que invite al cliente a regularizar su situación". "Sólo en estos casos Veraz se contacta y ofrece un plazo de quince días adicionales antes de la inclusión en la lista de morosos", indicó a la agencia Noticias Argentinas (NA).

Además, Polino puntualizó que “los aumentos en las tarifas de los servicios públicos tienen que ser graduales, progresivos, razonables, y transparentes", criticó que el Estado debería "ponderar la realidad económica social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables". "Las tarifas tienen que ser justas y razonables", concluyó.