El Partido Justicialista (PJ) bonaerense afina el lápiz para el comienzo del año. En una reunión informal, distintos intendentes y el presidente del PJ, Fernando Gray, definieron que el Congreso partidario se realizará en la última semana de febrero. Allí se abrirá el año electoral y el titular del partido podrá comenzar la estrategia de alianzas. Además la última semana de enero se reunirá el Consejo con intendentes en el Partido de la Costa, donde se formalizará la convocatoria al Congreso.

“Intercambiamos la experiencia que estamos teniendo con las obras. Estamos a un mes y medio del inicio de las clases y las obras en las escuelas que debería financiar la provincia las estamos pagando noso- tros”, destacó Gray a PáginaI12, intendente de Esteban Echeverría, que se reunió en la Ciudad de Buenos Aires con sus pares Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Juan Zabaleta, de Hurlingham. “El Congreso lo vamos a realizar tentativamente la última semana de febrero”, aseguró el presidente del peronismo bonaerense.

El Congreso debía realizarse el 15 de diciembre, pero para evitar roces decidieron suspenderlo para ponerle fecha en el verano. La votación del presupuesto provincial, si bien fue acordada entre todos los espacios internos del peronismo, mostró pequeños matices y generó algunos roces. Pero no tuvo mayor influencia en el pase de la presidencia del PJ, que pasó de manos del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, a las de Gray, hasta ese momento vicepresidente del partido, como habían acordado al asumir en diciembre del 2017.

En el encuentro de ayer los dirigentes territoriales peronistas que tienen gestión, además de evaluar las obras que financian con los fondos propios de los municipios y que deberían ser parte de un plan de obras de la gobernación provincial, trataron la presentación judicial que realizarán por el aumento de tarifas anunciado por la administración de María Eugenia Vidal. “Estamos preparados para que en cuanto se publique el aumento en el Boletín Oficial los amparos lleguen a los tribunales”, explicó el titular del PJ bonaerense. Los intendentes también se organizaron para realizar la presentación de manera conjunta, al igual que asistir a las audiencias públicas para tratar el aumento del gas, las luz y el agua en la provincia de Buenos Aires.

Para la agenda de verano el justicialismo puso fecha a las próximas reuniones. “La última semana de enero vamos a reunir al Consejo con los intendentes peronistas”, señaló Gray, apuntando al clásico encuentro de verano que en los últimos años se realizó en Santa Teresita y que esta vez resta confirmar en qué balneario del Partido de la Costa se hará. De allí saldrá la fecha oficial para el Congreso partidario que pondrá a rodar la pelota en terreno electoral abriendo el juego para las posibles alianzas electorales que puedan terminar en la boleta con frente multipartidario en el cuarto oscuro en las elecciones.

Otro punto de acuerdo fue la reunión con los rectores de universidades nacionales. Sería el tercer encuentro con autoridades académicas que se encuentran trabajando en lo que será el programa político del PJ para las elecciones. Se hará el 1 de febrero, en lugar a confirmar: allí se presentará el documento elaborado sobre los primeros tres puntos de los diez que componen la guía de trabajo. Entre la reunión con los rectores y la fecha del Congreso se realizará un encuentro del Consejo provincial, que por la letra del estatuto debe ser uno por mes.