El dirigente radical Ricardo Alfonsín cruzó al presidente del PRO, Humberto Schiavoni, quien había planteado que “es naturalmente Macri el candidato a presidente, de eso no hay duda alguna”. “Lo natural sería permitir que fueran los potenciales y diferentes electorados de Cambiemos los elijan sus candidatos y otra sería la discusión si entre las fuerzas del Frente fueran posibles acuerdos programáticos sobre los principales problemas”, le respondió Alfonsín. Hace algunos días, Martín Lousteau –que coquetea con una candidatura presidencial– tocó la misma melodía: “No sé qué diría Cambiemos si yo quisiera enfrentar a Macri en una interna. Hasta ahora siempre se negó”, sostuvo el ex embajador en Washington. 

Schiavoni hizo un intento por ordenar el espacio político y terminar con las discusiones sobre si María Eugenia Vidal debería reemplazar a Macri: 

“Es naturalmente Macri el candidato a presidente, de eso no hay duda alguna. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta será candidato a jefe de Gobierno porteño y María Eugenia Vidal irá por un segundo mandato en la provincia de Buenos Aires”, buscó cerrar la discusión. No hizo más que abrirla.

El primero en recoger el guante fue Ricardo Alfonsín. “Esa afirmación obedece a un error conceptual acerca de la naturaleza de Cambiemos y omite el hecho de que Cambiemos es un Frente que reúne a partidos que piensan diferente”, sostuvo. “Ese Frente no fue una suerte de licuadora de identidades que dio nacimiento a una nueva identidad. Existe una identidad UCR, una identidad PRO, una identidad CC, pero que no hay una identidad Cambiemos”, afirmó. “Sería forzar las cosas, decir que el candidato de la UCR podría ser el candidato natural del PRO. Y viceversa, porque, entre ambos hay diferencias no menores”, remarcó el dirigente radical.

Por la misma senda había caminado Lousteau hace algunos días, con una frase más provocadora: “No sé qué diría Cambiemos si yo quisiera enfrentar a Macri en una interna, hasta ahora siempre se negó”, planteó el ex ministro de Economía en un reportaje con Infobae.

“Yo no tengo ninguna duda de que Cambiemos debería tener más visiones adentro. Y no solo más visiones incorporadas una vez que es gobierno”, afirmó Lousteau, cuyo convite a sumarse a Cambiemos fue rechazado tanto por Margarita Stolbizer como por los socialistas. Eso le impidió al dirigente sumar volumen político a su corriente interna. 

Sobre la posibilidad de que Macri enfrente otros candidatos en las PASO, indicó: “En mi experiencia hasta ahora el PRO siempre se ha negado a dejarnos participar de una interna (en la Ciudad). En el 2015 manipularon la fecha en la Ciudad con tanta anticipación para que nuestro espacio no pudiera dar esas discusiones adentro de lo que después iba a ser Cambiemos. En el año 2017 pedimos primarias en Cambiemos porque pensamos distinto que el PRO y tampoco nos las dieron”, afirmó. “Yo hasta ahora me remito al pasado. Pero lo que no pueden hacer los partidos políticos que conforman una coalición es pedir permiso. Es decir, si hay suficientes radicales, de la misma manera que si hubiera suficiente consenso o convicción en la Coalición Cívica de que representan o intentan representar algo distinto al PRO dentro de una coalición, deberían competir”, remarcó Lousteau.

Sobre una versión que lo ubica a Lousteau como posible competidor, el ex embajador en Washington sostuvo: “Es una idea complicada porque necesitás si o sí el acuerdo del Presidente. Y si el PRO no quiere internas y las otras fuerzas sí, entonces en las boletas ponen a Macri y sus diputados y senadores todos del PRO, mientras el radicalismo debería poner, por ejemplo, a Lousteau y sacrificar a diputados y senadores que no entrarían por darle una pelea al presidente”. Con la misma lógica, se supone, la Coalición Cívica tampoco presentaría candidatos para competir contra Macri. Elisa Carrió ya anunció que apoyará la candidatura de Macri. En tanto, al conducción del radicalismo no dio señales de alejarse de la estrategia del PRO. Es más, ya parecen estar resignándose a que no conseguirán ubicar a un hombre en la fórmula presidencial. El macrismo tiene reservado ese lugar para una de las propias. Y no acepta discusiones sobre este tema.