TEATRO

 

 

La naranja mecánica

La historia se centra en Alex, quien junto a su banda Los Drugos, se dedican a practicar la ultraviolencia por las calles de Inglaterra. Amante de la música clásica y lleno de maldad, se propone entrar a la casa de una señora a la que mata por accidente, y su banda le tiende una trampa que lo deja en la cárcel. Allí comienza el nuevo camino de Alex, que logra acceder a “El Método Ludovico”, una técnica novedosa que promete terminar con la maldad en los seres humanos. Las consecuencias aún nadie les conoce y Alex será el conejillo de indias de un procedimiento brutal. Basada en la novela de Anthony Burgess, con traducción de Pablo Rey y música de Martín Bianchedi. Adaptación y dirección de Manuel González Gil. Con Franco Masini, Toto Kirzner, Lionel Arostegui, Enrique Dumont, Francisco Gonzalez Gil, Stella Maris Faggiano y otros.

Viernes, sábado y domingo a las 21, en El Método Kairós, El Salvador 4530. Entrada: $350.

Podemos ser felices todavía

Corre el Año 1954. Se realiza en el país el Primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Diversas figuras del mundo se dan cita en La Feliz. Argentina recibe a las grandes estrellas, entre ellas, la más hermosa: Gina Lollobrígida. Su representante contrata a Carmona Cinquecento con el fin de facilitar todo lo que la gran Gina necesita durante su estadía. Pero nunca es fácil satisfacer los caprichos de una estrella. Adriana Tursi y Patricia Suárez son las autoras de este homenaje al sainete argentino, que dirigen y protagonizan Silvia Kalfaian y Daniel Alvaredo, junto a Gonzalo Pedalino y Ornella Giacomino. Reestreno en la temporada de verano de Mar del Plata. 

Jueves y viernes a las 22, en la sala La Bodega, del Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata. Entrada: $200.

 

MUSICA

 

 

Día de sol

“Cada mañana sale el sol, nace la ilusión”, canta Miguel Cantilo en “Maravillosa tierra”, uno de los quince temas que completan el contundente sucesor del encantador Canciones de la buhardilla (2014). Acompañado por la edición del extensivo poemario Poesía cardinal, si cuatro años atrás Cantilo parecía cerrar filas sanando en una buhardilla de las sierras madrileñas, Día de sol es un trabajo que mira hacia afuera, más Cantilo que nunca, rocker pero también acústico, y muy bien acompañado. Desde el arte de tapa a cargo del legendario Kubero Díaz, y la colaboración permanente de un argentino residente en España como Mariano Díaz, desfilan por el disco tanto Ariel Rot en “Domingo de sol” como Luis Salinas en “Interpretar información”. A ellos habri{a que sumar los nombres de Claudio Gabis en guitarra (“Los dueños del mundo”), Coti (“El mensaje”), Gabriel Soulé, Fernando Lupano en bajo, Rodolfo Gorosito y Gustavo Gregorio, entre muchos otros. 

Lxs mentirosxs

Una de las mejores voces de su generacion es la de María Ezquiaga, la cantante de Rosal. Algo que se puede constatar en esta banda de sonido de la película de Alejandro Jovic, donde María recorre un repertorio del primer rock nacional, y demuestra que está a la altura del mejor Leo García, ese que con una acústica convoca como nadie los espíritus pioneros del rock local. Con produccion de Ezequiel Kronemberg, su compañero en Rosal, una despojada Ezquiaga deslumbra recorriendo tanto el mas clásico Moris (“De nada sirve”) como el más rocker Pescado Rabioso (“Como el viento voy a ver”), pasando por el mejor Tanguito, el de “Amor de primavera”. Para constatarlo, alcanza con buscar la banda de sonido del film de Jovic en todas las plataformas digitales.   

 

ONLINE

 

 

Arde Madrid

Dice la leyenda que esa gran estrella de Hollywood llamada Ava Gardner fue vecina de Juan Domingo Perón durante su estadía en la ciudad de Madrid. También que el general exiliado no veía con buenos ojos las interminables noches de parranda de la celebridad. Precisamente esa historia –con un poquitín de datos históricos y mucho de imaginación satírica– es la base de esta serie dirigida y protagonizada por Paco León. La trama incluye a una espía del generalísimo (el otro, el de apellido Franco) devenida sirvienta de la excéntrica norteamericana y un muchacho entrador pero poco confiable transformado en su “marido” durante la misión (Inma Cuesta y el propio León, respectivamente). La argentina Fabiana García Lago encarna a Isabelita y está nominada a un premio Feroz por ese papel. La primera temporada completa, de ocho capítulos, pueden disfrutarla exclusivamente los usuarios de Movistar Plus.

Playtime

La plataforma Mubi está ofreciendo por estos días la obra maestra en la filmografía del realizador y comediante francés Jacques Tati, estrenada en 1967 luego de toda clase de problemas financieros y tres años de realización. Monsieur Hulot se pasea aquí por las calles, edificios y oficinas de una París híper tecnológica, víctima de formas de formas de vida que parecen más extrañas que la suya, topándose constantemente con un grupo de turistas “americanos”. La secuencia final en el coqueto restaurante recién inaugurado, de aproximadamente cuarenta y cinco minutos de duración, es una de las obras cumbre de la comedia física. La copia restaurada a partir del negativo 70mm brilla en todo su esplendor.

 

CINE

 

 

Spider-Man: un nuevo universo

¿Cuántas veces pueden volver a contarse los inicios del superhéroe arácnido favorito de al menos cinco generaciones? Es cuestión de llamar a Phil Lord, uno de los responsables de Lluvia de hamburguesas y esa obra maestra de la animación llamada La gran aventura Lego. Aquí Lord no dirige pero escribe y produce algo que no es ni secuela, ni relato previo ni reinicio. Into the Spider-Verse (título original intraducible) es una fantasía en la cual un accidente nada accidental reúne a una serie de Hombres Araña de diferentes universos: el “original”, debajo de cuyo traje se oculta Peter Parker, un clon algo más viejo y panzón, uno jovencito y aún practicante encarnado por un adolescente llamado Miles Morales, una atrevida Chica Araña, la versión noir del superhéroe y hasta la parodia pequeñita pergeñada en la versión en papel en los años 80. Diversos estilos gráficos conviven en el mismo cuadro en esta aventura cinematográfica que no se parece a (casi) nada de lo que el mainstream animado suele ofrecer.

Buenos Aires al Pacífico

Sigue en cartel, exclusivamente en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415), el tercer largometraje de Mariano Donoso Makowski, el director de Opus y Tekton. Rodada en diversas regiones de la provincia de Mendoza, la película es un ensayo intenso y visualmente bello sobre el pasado y el presente, el cine y los trenes, la memoria y el olvido. Guiada por varias voces en off y apenas un par de entrevistados, en el fondo se trata de un objeto fílmico imposible de clasificar, aunque su ADN lleve los nombres de grandes autores de la historia del cine como Chris Marker y Jean Epstein. El título remite a un proyecto de línea ferroviaria nunca realizado. Puede verse los sábados de enero a las 18.

 

TV

 

 

True Detective

La tercera será la vencida o, al menos, permitirá llegar a un digno desempate. Luego de una brillante primera temporada, más de un fan explicitó su decepción ante una segunda entrega algo deshilvanada. Teniendo en cuenta que la creación de Nic Pizzolatto sigue en cada nueva edición una línea narrativa completamente independiente, habrá que ver si esta nueva incursión en el corazón del crimen está a la altura de las expectativas generadas. Se sabe que la nueva trama transcurre en Missouri, en la zona de los Ozarks, y que los protagonistas son un detective de la policía interpretado por Mahershala Ali y un investigador de la zona, encarnado por Stephen Dorff, que sigue traumado por un crimen ocurrido treinta años atrás. Dos chicos han desaparecido y la historia seguirá esa investigación central a lo largo de ocho episodios. 

Hoy a las 23, por HBO.

Midnight, Texas

Basada en textos de la autora Charlaine Harris (la misma que dio origen a True Blood a partir de la saga The Southern Vampire Mysteries), esta serie con ínfulas sobrenaturales llega con algo de retraso a la pantalla latinoamericana de TNT. Son dos temporadas para contar la historia de un tal Manfred Bernardo (el canadiense François Arnaud), un médium con poderes fuera de lo común y problemas terrenales. Siguiendo el consejo de una abuela que habita en el otro mundo, el muchacho decide mudarse a Midnight, en el corazón de Texas, un lugar habitado por brujas, vampiros y otra clase de seres horripilantes, punto de partida para la aventura, que inevitablemente posee espíritu adolescente. 

Sábados a las 22.45, por TNT.