Por segundo día consecutivo, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado de cambio para frenar una caída mayor del dólar. Compró 40 millones (el doble que ayer) luego de que el precio promedio de mercado volviera a establecerse por debajo de la banda de flotación.

Además, la intervención de hoy estuvo más cerca del máximo diario establecido en el esquema de política monetaria pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es de 50 millones de dólares por día.

Aún así el Banco Central no pudo detener la baja de la divisa. El precio post compra del Banco Central es de 37,15 pesos, por debajo del mínimo de la banda de flotación, que hoy se ubica en 37,38.

Desde el BCRA indicaron ayer que la entidad mantendrá "la cautela en su política de intervención para la compra de divisas". "Tal como fue anunciado en el comunicado del COPOM de este mes, las licitaciones serán de hasta US$ 50 millones por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta", afirmaron.

Por otra parte, el Central ratificó que no comprará los dólares que el Tesoro venderá este año para financiar el déficit primario, en línea con el compromiso asumido por la Argentina ante el Fondo. "No vamos a tomar dólares del Tesoro porque así quedó estipulado en el acuerdo firmado con el FMI, nuestro programa monetario se mantendrá en los términos anunciados en su momento", indicó a Télam una fuente de la entidad.

En este contexto, los dólares que el Tesoro venderá para sostener el frente fiscal se liquidarán directamente a través de subastas en el mercado cambiario y no habrá ninguna participación del Banco Central en esta operatoria.