Al compás de los tarifazos
SUBE el saldo negativo
Imagen: Télam

Desde mañana, los usuarios del transporte público tendrán la posibilidad de endeudarse hasta 54 pesos con la SUBE. El incremento del saldo negativo para viajar en colectivo, tren y subte se incrementará automáticamente, a partir de ahora, cada vez que aumenten las tarifas, al equivalente de tres viajes mínimos en colectivo. En este caso, el Ministerio de Transporte resolvió tomar como valor de referencia el boleto mínimo de colectivo que regirá en marzo, que será de 18 pesos. Cuando se complete la suba anunciada por el ex secretario Javier Iguacel, la tarifa inicial habrá acumulado un incremento de 500 por ciento desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri.  

Acumulando deuda, quienes viajen en transporte público por la área metropolitana podrán realizar 5 viajes en tren o 3 de colectivo (mínimos) una vez agotado su saldo y, con Tarifa social, hasta 8 en colectivo y 12 en tren. El cronograma de aumentos para Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, anunciado en diciembre, contempla un primer aumento de 13 a 15 pesos en el boleto mínimo, con otros dos incrementos de 1,5 pesos en febrero y marzo. Mientras que para los usuarios que cuentan con la Tarifa social, el incremento del colectivo será de 90 centavos (6,75 pesos). 

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentarán 1,25, con lo que pasarán a costar 10 pesos; en el Roca, Belgrano Sur y Urquiza la suba será de 0,75 centavos (6,25 pesos), y el Belgrano Norte subirá 1 peso, lo que representará un boleto mínimo de 5,75 pesos. En tanto, en el subte, la tarifa propuesta por el gobierno porteño contempla una suba de 2 pesos a partir de marzo, con lo que el viaje pasará a costar 19 pesos, y otros 2 en abril, cuando llegará a 21 pesos.

La última vez en que se había extendido el saldo negativo de la SUBE fue el 15 de septiembre pasado, cuando quedó fijado en 39 pesos, para acompañar la serie de aumentos que había comenzado en julio pasado, cuando el viaje en colectivo aumentó de 6 a 13 pesos, un 117 por ciento.  

A pesar del incremento del saldo negativo, con las tarifas vigentes cada vez se podrán realizar menos viajes. A principios de 2018, con el mínimo del colectivo en 6 pesos, se podían realizar 16 viajes con una carga de 100 pesos, que desde mañana solo alcanzarán para realizar 6 viajes. 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ