Una multitudinaria marcha en Firmat reclamó el jueves justicia para las víctimas de violencia sexual, tras la violación a una adolescente de 16 años, ocurrida el 1º de enero. Los padres de la chica encabezaron la manifestación, que ocupó más de dos cuadras en la localidad de 20 mil habitantes del sur santafesino. Un comunicado del colectivo Ni Una Menos expresó: "Exigimos junto a familiares y víctimas de la violencia en Firmat, justicia por todas aquellas mujeres, niños, niñas y adolescentes que tienen derecho a vivir en una ciudad libre de violencias y esto aún no está garantizado". El movimiento de mujeres de esa localidad interpeló al gobierno nacional que "desfinancia los principales organismos y programas sociales destinados a prevenir las violencias a las que las mujeres, niños, niñas y adolescentes". También criticó al gobierno provincial, porque "no garantiza que todxs lxs adolescentes, niñas y niños accedan al derecho de recibir Educación Sexual Integral en las escuelas, como un modo de prevenir las violencias".

En la marcha estuvieron los padres de la última víctima.

Sobre el gobierno de la ciudad, reclamaron que "no existen cifras oficiales que permitan conocer cuál es el estado de situación en violencia de género". Subrayaron que fue su propia consulta desde la "condición de ciudadanas", la que permitió saber que "hasta octubre del 2018 la Comisaría de la Mujer de Firmat llevaba registradas 300 denuncias por violencia de género".

Y cuestionaron el uso que el municipio realiza del presupuesto destinado a esas políticas. "Este es el contexto en el cual los responsables políticos e institucionales con cargos designados ministerialmente, que coordinan las políticas de seguridad en nuestra ciudad, se atreven a pronunciar declaraciones que convierten a lxs jóvenes menores de edad que sufren abusos, en victimarias y responsables", subrayó el comunicado.

Desde Ni Una Menos subrayaron: "No quedan dudas de que en Firmat las adolescentes son las víctimas". En ese contexto, recordaron el femicidio de Lorena Osuna, también de 16 años, que fue hallada muerta en un motel de la localidad y los abusos sexuales sufridos por dos niñas de 12 y 13 años de la comunidad mocoví-kotapik de esa localidad. Las consignas de la marcha fueron "justicia y castigo para los abusadores sexuales de Firmat, la región y el país", el reclamo a "las autoridades del gobierno municipal" para que efectivicen "sus responsabilidades y desarrollar profundamente políticas de prevención ante las violencias", como así también que informen y expliquen "qué herramientas concretamente disponemos las mujeres, niños, niñas y adolescentes para acceder a la justicia y garantizar de ese modo que las denuncias sobre las violencias de género y abusos que sufrimos cotidianamente no caigan en el olvido".

Los reclamos incluyeron la "plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y de Paridad a nivel provincial y local", como así también un "presupuesto Nacional para las políticas de prevención de las violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes".

También la senadora nacional María de los Angeles Sacnun se sumó al reclamo de justicia. "Asistimos perplejos a hechos de femicidios, abusos y todo tipo de violencia machista que nos lastiman como sociedad", dijo la legisladora y consideró que "la violencia institucional, sexual, económica,  política, laboral sólo se combate si estamos dispuestos a reveer los patrones de conducta y los estereotipos misóginos, machistas y patriarcales que reproducen la violencia en todas sus modalidades contra las mujeres".