Los peajes en las autopistas porteñas aumentan hoy hasta 34,9 por ciento para los autos livianos y 66 por ciento en el caso de las motocicletas. Las nuevas tarifas alcanzan a los peajes de la 25 de Mayo y Perito Moreno donde los automóviles pasan a pagar 60 pesos en horario no pico y 85 pesos en las horas de mayor congestión. Hasta ayer, los usuarios pagaban entre 45 y 63 pesos, respectivamente. Por su parte, las cabinas de la autopista Illía aumentan de 19 a 25 pesos en las horas no pico y de 28 a 35 pesos en el rango de horario pico. El nuevo cuadro tarifario fue implementado a través del Decreto 39/2019 del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada ya habían aumentado los peajes del Acceso Oeste y la Panamericana que están bajo la concesión de Autopista del Sol y el Grupo Concesionario del Oeste.

Como parte de las novedades, AUSA informó que el descuento para clientes del Telepase se reducirá del 15 al 10 por ciento. Los aumentos más pronunciados serán para las motos. En la autopista 25 de Mayo y Perito Moreno, las motos pasarán de 17 a 25 pesos en horario no pico y de 28 a 40 pesos en las franjas de mayor concentración de tránsito. En la Illía, los valores subirán de 9 a 15 pesos y de 11 a 18, dependiendo de la franja horaria. A través de un comunicado la empresa consideró que la suba en los peajes porteños “posibilitará mantener la ejecución de las obras”. La compañía asegura que “el 55 por ciento de los ingresos obtenidos a través de los peajes son destinados a obras que posibilitan concretar importantes proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos”. Sin embargo, el combo entre el incremento en el ticket de las cabinas de peaje y el sensible aumento en los combustibles se tradujo en una caída en el uso de las autopistas. 

En otras palabras, la pérdida de poder adquisitivo marcó en octubre de 2018 una caída del 9,7 por ciento en la actividad de los peajes frente al mismo mes del año anterior. El dato del indicador sintético de servicios públicos que confecciona el Indec marcó su quinta caída consecutiva. En junio se registró una merma interanual del 5 por ciento, seguida de un descenso del 6,6 en julio, 7,3 en agosto y 13,1 en septiembre.