Lista la mochila. Acaso como un espontáneo movimiento de descentralización, tal vez como una respuesta independiente a un contexto evidente de crisis --¿cuál es el antónimo de bonanza?--, quizás como una apuesta por renovar la fe en el turismo juvenil. Lo cierto es que en el verano 2019, lagos, bosques y sierras serán escenarios y escalas de una multidisciplinaria y multitarget oferta de festivales independientes y sin peces gordos en el cartel. El Festival Cuero (en la periferia marplatense de Sierra de los Padres), el Festival Culturica (en Bariloche) y el Festival Música en el Valle (en Santa María de Punilla) son propuestas que privilegian el concepto por sobre los nombres de siempre y que conforman opciones festivaleras lejos de la humeante CABA del verano.

 

Festival Cuero

Cuándo: 19 y 20 de enero.

Dónde: Camping La Casualidad, Sierra de los Padres, a 20 kilómetros de Mar del Plata.

Qué: música en vivo, artes escénicas, plástica, diseño, instalaciones espaciales, performances y danza.

Quiénes: Los Espíritus, Pérez, Yataians, Ibiza Pareo, Ex Colorado, Kaleema, Escuadrón Plush Combativo, Rumbo Tumba, Guaranga Psicoart, Acampante Selektor, Srta. Bimbo y Noelia Custodio, Fémur Familia, Macumba, Los Bla Bla, entre otros.

Autoproclamado como “festival boutique”, el Cuero apunta en su tercera temporada a “celebrar la escena cultural independiente contemporánea”, según le dijo al NO el organizador Gastón Cerezo, de la productora RVT. “Siempre tuvimos la intención de apostar por artistas emergentes y armar una propuesta a partir de la enorme calidad artística del universo under”, amplía.

Al tratarse de doble jornada al aire libre y en un entorno natural, el Cuero propone acampe. “Queremos recuperar cierta mítica de los festivales de rock que conocimos desde pequeños, así que brindamos un espacio hermosamente parquizado, con pileta, pájaros y laberinto natural, para que la gente llegue con su carpa, monte campamento y empiece a disfrutar”, revela Cerezo.

“El predio está alejado de la ciudad y ya llegar es en sí un hecho significativo por su disrupción: vas al medio del campo y cuando llegás, la travesía tiene su recompensa, estás en un oasis en donde se puede disfrutar de todo. No es como cualquier otro evento donde estás hacinado entre la gente y bombardeado con música al palo. Acá se respira libertad.”

 

Culturica Festival

Cuándo: 19 de enero.

Dónde: Hipódromo de Bariloche.

Qué: música en vivo, teatro, danza, pintura, feria de diseño, juegos y talleres con temáticas ecológicas.

Quiénes: Miss Bolivia, Jeites, Sofía Viola, Pollera Pantalón, Nación Ekeko, Bife, Luciana Mocchi, Big Mama Laboratorio, Remarkers, Alejandro Talarico y La Mano Fayuka, entre otros.

Bajo el par conceptual “arte y consciencia ecológica”, y con la invitación a “festejar, unir, compartir y transformar”, la segunda edición del Culturica buscará consolidar el maridaje entre celebración festivalera y preocupaciones ambientales. “Cuando mandás un mensaje a través de un canal artístico, la persona se sensibiliza y el poder de percepción es más sano y más genuino”, le revela al NO Joaquín de Bento, organizador del Culturica.

La promesa es de “una onda muy arriba, con mucha energía, en un encuentro al aire libre y familiar, rodeado de montañas y con más de 40 propuestas artísticas emergentes, más frescas y diversas”. En simultáneo a los conciertos y los entreactos de comedia, el festival patagónico incluirá actividades vinculadas con el reciclado, el cultivo orgánico, la alimentación saludable, la permacultura, la bioconstrucción y la cosmética natural. Y hasta una obra teatral para niños, con temática ambiental, coordinada por el Conicet.

De Bento destaca que la propuesta ambientalista “tiene que ver con generar conciencia a través de juegos y experiencias vivenciales”. Por ejemplo, un cargador para celulares con una bicicleta, en la que hay que pedalear para cargar el celu: “Si te cansás cada vez que lo cargás, tomás conciencia de que el planeta también se cansa cada vez que enchufás el cargador”.

 

Festival Música en el Valle

Cuándo: 25 y 30 de enero.

Dónde: Predio El Paseo, Ruta 38, Santa María de Punilla, Córdoba.

Qué: música en vivo, kermese y muralismo.

Quiénes: Los Caligaris, Sergio Galleguillo, Cony La Tuquera, Tyago, Ignacio Bevacqua, El Toba, Duende Garnica, DogPwr, Camilú, Antawara y Benja Díaz, entre otros.

Con el clima de fiesta federal como insignia, a través de un cartel con representación del espíritu festivo de distintas provincias y tribus, la sexta versión del Festival Música en el Valle propondrá un menú con matices para el baile y el festejo: pop, cumbia, folk, música andina, cuarteto, reggaetón, trap. “Nos propusimos tener un ambiente para cada integrante de la familia”, muestra el juego al NO Juan Rodríguez, de la productora Rood, a cargo del Música en el Valle, cuya grilla contiene a representantes de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, La Rioja y La Pampa.

Rodríguez fundamenta desde un lugar estratégico la apuesta de este encuentro por los artistas emergentes: “Somos conscientes de la situación de los festivales, nos damos cuenta de que hacen falta más artistas convocantes, que emocionen y generen algo en el público. Pero somos los productores de eventos los responsables de crear y dar oportunidades a músicos que pisan fuerte en la escena y que necesitan más exposición. Por eso apostamos a esta selección de artistas emergentes de todo el país, artistas de calidad, con propuestas sólidas, que el día de mañana serán quienes van a sostener los festivales más importantes”.

 

El mapa veraniego festivalero 2019 incluye, además, otras experiencias como el Mar del Pop (27/1 en Mar del Plata, con menú pop-rocker), el Cosquín Rock (9 y 10/2, con seis escenarios, nombres consagrados y una propuesta más tradicional), el Festival Buena Vibra (16/2 en el porteño estadio Malvinas Argentinas, con cartel indie) o el Rock en Baradero (2, 3 y 4/3 en esa localidad bonaerense).