César Luis Menotti, flamante Director de Selecciones Nacionales, explicó los límites de su nueva función, la cual marcó el retorno del DT campeón del mundo en 1978 al elenco nacional tras 36 años. “Yo no vengo a decirle a nadie cómo debe jugar su equipo. Mi tarea principal será darle un marco de trabajo a los entrenadores, defender su tarea, escucharlos y acompañarlos”, escribió el ex entrenador en una columna de opinión en el diario español Sport. Menotti tendrá bajó su órbita de influencia a Lionel Scaloni (en la Mayor), Fernando Batista (Sub 20) y Pablo Aimar (Sub 17), con quienes se reunirá el sábado 26.

El Flaco, que hizo escuela al mando de Huracán en la década del 70, dejó en claro también cuál es el objetivo de su sorpresiva designación. “Mi compromiso parte de la lealtad a una conducción y a un objetivo: recuperar la esencia y la genética del fútbol argentino”. Además, el conductor de la selección juvenil de Diego Maradona campeona en Tokio 1979 se refirió a su eterno rival dialéctico: el resultadismo. “No podemos seguir poniendo el éxito deportivo por delante del trabajo y los tiempos necesarios para lograrlo. Me sumo a las Selecciones para defender a los entrenadores”, insistió el rosarino, fuente de consulta constante por parte de entrenadores de relevancia mundial como Josep Guardiola.

Por último, el octogenario entrenador opinó sobre su tan mencionada edad: “Algunos dirán que represento el fútbol antiguo, pero el fútbol moderno es la síntesis del fútbol antiguo. Disfruto de los entrenadores que mejoran el fútbol, mejoran a los jugadores y trabajan para revalorizar la relación de fútbol con la gente. No hay nada más antiguo que esa relación”.