Cambiemos redobló la embestida judicial para frenar el plebiscito que el 27 de enero definirá si el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, podrá o no presentarse para un nuevo mandato. Los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR riojana) y Marcelo Wechsler (el porteño interventor del PRO en La Rioja) presentaron ayer un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que “suspenda la consulta popular” que “trata de convalidar una enmienda constitucional viciada e inconstitucional”, según el escrito redactado con el patrocinio del ex camarista y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra. Ahora, el supremo Carlos Rosatti resolverá si habilita la feria judicial para que la Corte aborde el pedido de medida cautelar. Cambiemos ya presentó un recurso similar ante el Tribunal Supremo de Justicia de La Rioja, aun sin resolución. El fiscal de Estado riojano, Héctor Durán Sabas, sostuvo ante PáginaI12 que “tratar de impedir la consulta popular acudiendo a la Corte Suprema va en contra de la voluntad popular y autonomía provincial”.

“Esta convocatoria a una consulta popular ad hoc, realizada en pocos días y en pleno receso estival, quebranta el texto expreso de la Constitución que, en su artículo 177, exige que la consulta sea efectuada al pueblo en la siguiente elección general y, si es aprobada, recién comenzará a regir en el futuro”, dice el escrito presentado ante la Corte, y agrega: “El apuro se explica por la espuria intención que la cláusula habilitante de la reelección pueda ser utilizada en los próximos comicios”.

Casas fue vice del Luis Beder Herrera durante el período 2011-2015 y luego fue electo gobernador para suceder a Beder Herrera, quien se convirtió en diputado. El artículo 120 de la Constitución riojana –incorporado por la Constituyente de 2007 para eliminar la reelección indefinida– sostiene que el gobernador y su vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

La enmienda aprobada el 19 de diciembre pasado por más de los dos tercios necesarios de los integrantes de la Cámara de Diputados provincial, es interpretativa de ese artículo. Allí sostuvieron que la reelección y la sucesión recíproca del Gobernador y su vice por un solo periodo consecutivo hacen  referencia a los integrantes de una misma fórmula electoral. Situación que no sucedería con Casas. La ley deberá ser refrendada por la convocatoria –según la propia Constitución– a una consulta popular dentro de los 45 días donde el voto en contra del 35 por ciento del padrón electoral (más de un tercio) la enmienda sería rechazada. 

La fecha del plebiscito en el 27 de enero. Uno de los motivos del pedido de amparo de Cambiemos: “No es casual la fecha elegida. Este proceso anómalo, pretende poner a consideración del pueblo la enmienda en forma anticipada a la ‘primera elección general que se realice’, con la finalidad de incorporarla al texto constitucional para aplicarla al actual mandato del gobernador, violando el principio de irretroactividad de la ley”.

Y en el pedido a la Corte para que habilite la feria judicial sostiene que “no existe la posibilidad cierta en la provincia que algún remedio ordinario llegue a tiempo o sea apto para evitar el daño que generaría al orden institucional la concreción de una consulta violando todas las normas conocidas hasta ahora en materia constitucional y electoral”.

El recurso cayó en manos de Rosatti, un constitucionalista, que analizará el tema y resolverá si convoca a sus pares de la Corte para emitir un fallo. Para el fiscal de Estado riojano Durán Sabas, “la Corte ya se ha pronunciado por no interceder ante temas que están dentro del derecho constitucional y público provincial”. Gil Lavedra también conoce los antecedentes: en diciembre el máximo tribunal le rechazó un planteo que llevó en nombre de la UCR contra la ley de lemas en Santa Cruz.