El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, confirmó ayer que hoy se le practicará una cesárea a la nena de 12 años –víctima de una violación, cuya situación había sido informada por PáginaI12– y aunque aseguró que sí está garantizado su derecho a un aborto legal su confirmación fue una tremenda presión  por parte del Ejecutivo. Dijo que “se intenta que si el niño nace con vida tenga la posibilidad de quedar en el servicio de neonatología”. La noche anterior, el gobernador Gerardo Morales había confirmado su orden para que se realizara la intervención. 

De todas maneras, desde la Campaña para el Aborto Seguro, Legal y Gratuito llamaron a concentrarse frente a las puertas del Hospital Materno Infantil de Jujuy para exigir que se cumpla con el aborto legal previstos para estos casos y avalado por la Corte Suprema de Justicia en 2012 en el llamado caso FAL.

“La práctica será mañana (por hoy). Se les explicó a la madre y a la nena el procedimiento y consintieron. Hablaron con el equipo médico. Es complejo, pero se va a resolver de la mejor manera posible”, dijo la abogada jujeña Noelia Aisama, del equipo de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

La profesional es parte del grupo de profesionales que acompaña a la familia de la niña que, el viernes último, llegó a una sala de salud, en San Pedro, al sur de Jujuy, para ser atendida por dolores estomacales, que terminaron siendo síntomas del embarazo por la violación.