El hombre internado por hantavirus en La Plata continúa con un "cuadro respiratorio grave", informó hoy Alberto Urban, director del Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de la capital bonaerense. Según el Instituto Malbrán, la provincia de Buenos Aires acumula seis casos registrados por hantavirus.

Urban informó que el enfermo, un pintor oriundo de la vecina ciudad de Berisso, se mantiene estable dentro de la gravedad de su situación. "El paciente está estable. No han aparecido complicaciones. Esperamos que vaya mejorando, aunque todavía su cuadro es grave", puntualizó al indicar que aún se encuentra con respirador artificial.

Los estudios del Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires confirmaron que en este caso también se trata de hantavirus, con una cepa que no es la misma que la del brote de la localidad chubutense de Epuyén, sino una autóctona del territorio bonaerense.

En los últimos días, el número de fallecidos por hantavirus en el país ascendió a 14 personas. El sábado pasado, el ministro de Salud de Chubut, Adrían Pizzi, confirmó la muerte de una mujer de 49 años oriunda de Trevelín, que estaba internada en el hospital de Esquel.

Ese mismo día desde el ministerio de Salud bonaerense confirmaron la muerte de una joven de 34 años, oriunda de Castelli, quien falleció en la clínica Ipensa de la ciudad de La Plata a la que había ingresado días atrás con síntomas similares a los de la enfermedad. La muerte de Tahís Pérez, hija de un concejal de Castelli, fue la primera en la provincia de Buenos Aires donde ya hay seis casos de pacientes confirmados de hantavirus.

La mujer trabajaba en un laboratorio municipal y de acuerdo a las primeras informaciones difundidas por la cartera de Salud, se habría contagiado la enfermedad a partir del contacto directo con el roedor que trasmite el virus.

La joven fue ingresada al centro de salud platense en grave estado y una vez internada, y de acuerdo al protocolo de actuación, la clínica remitió muestras para ser analizadas en el instituto Malbrán de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, en el que se confirmó hace unas horas que la paciente había contraído hantavirus.

De todos modos, el director de Epidemiología de la provincia, Iván Insúa, aseguró en declaraciones a la prensa que "en Buenos Aires la mortalidad viene bajando" y precisó que le promedio de muertes se mantiene estable en el 16 por ciento de los casos confirmados. También confirmó que la cepa que se encuentra en Buenos Aires "es totalmente diferente a la del sur, tiene otro genotipo, otro comportamiento, es el mismo de siempre y en la historia de la provincia nunca hubo contagio de persona a persona".