Una adolescente falleció este fin de semana en Venado Tuerto y todo indica que fue por la ingesta de un fatal cóctel de alcohol y droga durante una fiesta realizada el viernes por la noche. Según informa el portal de Venado Tuerto La Guía, la chica, identificada por el momento por sus iniciales L. Q., tenía 16 años y murió en el Hospital Alejandro Gutiérrez, de la vecina ciudad, luego de haber sufrido tres paros cardíacos. Según testigos, la chica bebió alcohol e ingirió algún tipo de estupefaciente en una fiesta junto a otros jóvenes que se realizó en el complejo habitacional "Mateo Fernández".

De acuerdo al mencionado medio, que cita como fuente a Radio Jota 98.3, un familiar de la víctima la retiró del lugar cerca de las 3.30 de la madrugada del sábado y la llevó a su casa. Más tarde sufrió una descompensación que obligó a su traslado de urgencia al Hospital. Allí falleció al anochecer del sábado, luego de permanecer algunas horas en estado crítico. Según barajan en el entorno de la joven, durante la fiesta le pusieron una pastilla en la bebida y ella lo tomó sin saber que se trataba de un cóctel peligroso. La investigación avanzaba a la espera de los resultados de la autopsia, así como también de requisas en el lugar donde se realizó la fiesta, donde ya habrían secuestrado bebidas alcohólicas.

Ya a partir del fallecimiento de dos jóvenes en una fiesta electrónica en la localidad de Arroyo Seco, la empresa Emerger desarrolló algunos puntos que destacan cuáles son las consecuencias inmediatas del uso de tóxicos en el organismo. El consumo de drogas sintéticas (éxtasis, metanfetamina, LSD o sus mezclas) "producen hipertermia, es decir el aumento de la temperatura corporal con hipertensión, es por ello que es fundamental la hidratación y los lugares ventilados", dice el texto distribuido por la empresa. Y agrega que "la hipertensión arterial es de comienzo brusco, va acompañada de taquicardia y excitación psicomotriz e hipertermia (fiebre alta)".

Los médicos de la empresa de emergencia también apuntaron que los cuadros "son graves ya que predomina la deshidratación y eso requiere reponer líquidos en gran cantidad en poco tiempo, lo cual aumenta más aun la presión arterial y puede descompensar más al intoxicado. Suelen presentarse hemorragias internas y el paciente con su medio interno alterado va deprimiendo el sensorio hasta caer en coma y puede sobrevenir el fallecimiento por falla cardiaca y sistémica".

Apuntan además que "es de crucial importancia saber realizar RCP (reanimación cardio pulmonar) más primeros auxilios, para que frente a la descompensación de cualquier persona que haya  consumido estas sustancias se pueda atender la emergencia en el lugar hasta que llegue la ambulancia".