El ministro del interior Rogelio Frigerio recorrió ayer junto al gobernador Miguel Lifschitz la zona de Villa Minetti, en el departamento 9 de julio, que fue una de las más afectadas por las inundaciones. Allí, el funcionario nacional subrayó el trabajo de los comités de cuenca, que permitirán la canalización de la ruta 35, obra largamente esperada en la zona y aseguró que el presidente firmará un decreto de emergencia hídrica "tomando en cuenta el daño que provoca en el sector productivo y en los cascos urbanos muchas veces estas crecientes que se dan cada vez con mayor asiduidad producto del cambio climático". "Vamos a estar cerca de los que lo necesitan como corresponden", dijo Frigerio. A su lado, Lifschitz ponderó la importancia de la obra proyectada.

"Hay obras importantes que hacer y acá se planteó el canal de la 35 que es fundamental. Ese proyecto se está trabajando con el equipo del ingeniero Pablo Bereciartúa, que es el secretario de Asuntos Hídricos de Nación, con los equipos técnicos de las tres provincias estimamos que entre febrero y marzo va a estar terminado el proyecto técnico, así que va a estar en condiciones de licitarse esa obra, que es importante, de casi 1500 millones de pesos", describió el gobernador, y subrayó que "está el compromiso del ministro de financiarlo a través del fondo hídrico de la Nación así que es probable que en unos meses esa obra pueda estar en marcha". Frigerio sumó allí que los comités de cuenca son un "marco institucional que nos va a permitir, entre otras cosas, llevar adelante el proyecto de canalización de 100 kilómetros entre Santiago del Estero y Santa Fe".

Tras mantener reuniones con autoridades locales, Lifschitz y Frigerio hicieron las declaraciones. El gobernador destacó la importancia productiva de las amplias zonas del norte provincial afectadas. "Muchas veces se tiene la idea de que las zonas que se inundan son pobres, suele ocurrir así a veces en las grandes ciudades, o en las zonas rurales, pero la verdad es que esta región en la provincia de Santa Fe es rica, con una enorme potencialidad de seguir creciendo productivamente", dijo Lifschitz, y abundó: "Yo les decía que si uno viene cuando no hay inundación, en un momento de buen clima, de buen tiempo, parece la pampa húmeda por la producción agropecuaria, por la ganadería, y que obviamente lo que falta como en todo el interior de la argentina son las grandes obras de infraestructura que permitan potenciar el desarrollo". Aunque parecía una crítica, lo convirtió en elogio: "Evidentemente que hay un esfuerzo que se está haciendo pero queda mucho más por hacer todavía. Obras viales, sobre todo, algunas obras hídricas, en los bajos submeridionales quizás no haya que hacer tantas obras sino más vale tratar de proteger los ecosistemas naturales y respetar un poco a la naturaleza".

Lifschitz también indicó que "ha habido un gran avance, que se ha dado en estos dos años, que es la constitución del Comité Interjudiccional de los Bajos Submeridionales, entre Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y el gobierno Nacional. Esto es inédito".