Reacción internacional al anuncio de Guaidó
Voces a favor y en contra

El líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado ayer presidente de Venezuela, fue reconocido de inmediato por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Grupo de Lima excepto México y la Unión Europea. En tanto el actual ocupante del Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro, recibió en tanto los apoyos del mandatario de Bolivia, Evo Morales, de su par cubano, Miguel Díaz Canel, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los países de México y Puerto Rico. 

Trump fue el primero en apoyar al líder opositor. En un comunicado que luego fue subido a Twitter el mandatario afirmó: “Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”. La previsible jugada inauguró sucesivos respaldos a Guiadó que fueron llegando con el paso de la tarde. En la Casa Blanca y consultado por periodistas sobre la posibilidad de una intervención militar, Trump respondió: “No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa”. El grupo de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) se hizo eco de la actitud estadounidense y solicitó al vicepresidente, Mike Pompeo, el envío de asistencia militar humanitaria a Venezuela. En ella, Veppex, con sede en Miami, calificaron a Maduro de dictador de narcotraficantes a sus funcionarios. La Unión Europea, en tanto, también hizo explícito su apoyo a la opositora Asamblea Nacional: “Es la única institución elegida democráticamente y sus poderes tienen que ser restaurados y respetados”. Desde las antípodas, México fue el único país que se desmarcó del Grupo de Lima, integrado por otros 13 países de América, y anunció que sigue reconociendo a Maduro como legítimo presidente. “No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. El es el presidente democráticamente electo”, explicó en breves declaraciones Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario de Bolivia, Evo Morales también envió su apoyo. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica”, escribió el mandatario boliviano en Twitter. En otro tuit replicó las palabras que Maduro enunció en el Palacio de Miraflores: “La región nunca más será el patio trasero de Estados Unidos”. Por otra parte, la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, repudió el apoyo de Brasil a Guaidó y dijo que el injerencismo de Estados Unidos abre el camino para que América Latina siga la senda de los conflictos de Libia, Siria e Irak. “Comenzamos hoy en América Latina el camino hacia los conflictos que tanto repudiamos en otros continentes. Libia, Irak y Siria son recuerdos actuales de las decisiones arrogantes de los Estados Unidos y sus aliados políticos”, afirmó en tuit la senadora. Desde el otro lado del océano, Iglesias denunció que a Estados Unidos no le interesa la democracia, pero si el petróleo venezolano.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ