Los inversores siguen mostrando optimismo con los activos argentinos. Los bonos en moneda extranjera de mediano plazo anotaron ayer subas de más del 3 por ciento y el riesgo país bajó a 657 unidades. El dólar volvió a bajar 10 centavos y se ubicó en 38,48 pesos. El Banco Central intervino comprando 50 millones de dólares pero no consiguió hacer retornar la cotización del mayorista a la zona de no intervención. El tipo de cambio con el que operan los bancos y los grandes inversores cerró en 37,40 pesos, con una baja de 16 centavos. El piso de la banda cambiaria está en 37,69 pesos, es decir unos 29 centavos más que el valor de mercado de la divisa.

 El sector financiero recuperó en las últimas semanas parte de las pérdidas del año pasado. Los bonos acumulan subas de hasta 20 por ciento en dólares y algunas acciones anotaron aumentos de casi 40 por ciento. La contraparte de este verano financiero es un mercado interno que se derrumba en términos de actividad. Los sectores productivos registran caídas record en casi una década y la actividad económica baja en términos interanuales a un ritmo superior al 7 por ciento. El equipo económico no explicita una preocupación por este problema productivo y considera que la prioridad es mantener en situación de estabilidad las variables financieras.

 La jornada de ayer se destacó por la suba de los títulos públicos en moneda extranjera. El bono que más subió fue el Discount en dólares con vencimiento en 2033. Anotó un incremento de 3,0 por ciento y cerró en 118 dólares por plancha. Este bono había cotizado por debajo de los 100 dólares en la última semana de diciembre. La paridad de este título es 144 dólares, lo que implica que los inversores todavía lo siguen vendiendo un 20 por ciento por debajo de su valor nominal. Otro títulos con fuertes subas fueron el Argentina 2037 (1,4 por ciento) y el Argentina 2017 (1,8).

 Las acciones argentinas en Nueva York también anotaron una buena performance. La firma que más subió fue Corporación América. El aumento fue del 10,4 por ciento. Otra empresa con fuerte incremento fue YPF, al avanzar un 3,4 por ciento, mientras que Cresud se incrementó 2,0 por ciento e IRSA (1,8 por ciento). El aumento de precio de las firmas argentinas tiene mucho de rebote y poco de fundamentos. Estas compañías atraviesan dificultades financieras por el retroceso de las ventas, la devaluación de 2018 y en algunos casos el sobreendeudamiento en dólares. El clima de los inversores a nivel internacional es otro punto que colabora en la recuperación de los precios. Enero fue para los países emergentes uno de los de mayor recuperación financiera en más de tres décadas. China es el país que lidera el ingreso de nuevos capitales. 

En la licitación de Leliq de ayer se colocaron 141 mil millones de pesos. Se ofreció una tasa promedio de 56,69 por ciento, contra el 56,87 por ciento de la jornada previa. Las reservas internacionales se ubicaron en 66.516 millones de dólares, con una baja de 105 millones.