Leaving Neverland, el nuevo documental en dos partes que revisita las acusaciones de abuso sexual infantil contra la ya fallecida superestrella del pop Michael Jackson, realiza su premiere mundial en el Festival de Cine Sundance en Utah, en medio de preocupaciones de seguridad. La película realizada por Dan Reed para HBO ya provocó controversias cuando los herederos del cantante denunció el proyecto y la policía de Park City decidió incrementar su presencia alrededor del Egyptian Theatre, anticipándose a posibles protestas de los fanáticos más leales de Jackson. El capitán Phil Kirk señaló al sitio Deadline que “tuvimos que aumentar el personal por las preocupaciones por una potencial manifestación. La tensión que existe alrededor de esta película es mayor a cualquier cosa que hayamos visto antes en Sundance. No se le impedirá a nadie ejercer sus derechos constitucionales, pero de ninguna manera permitiremos que esto se vaya de las manos”.

Reed dirigió anteriormente The Paedophile Hunter (“El cazador de pedófilos”, 2014), film ganador de un premio Bafta sobre los intentos del vigilante Stinson Hunter por atrapar a abusadores online de niños. Su nueva película, de cuatro horas de duración, presenta alegatos hechos en 2013 y 2014 por Wade Robson y Jimmy Safechuck, quienes afirmaron haber sido abusado por Jackson cuando tenían 7 y 10 años. “Esta es otra espeluznante producción más, otro intento indignante y patético de explotar a Michael Jackson y conseguir dinero”, argumentaron representantes del músico. “Wade Robson y James Safechuck testimoniaron bajo juramento que Michael nunca les hizo nada inapropiado. Este llamado ‘documental’ es otro refrito de acusaciones viejas y ya desacreditadas. Es desconcertante que cualquier cineasta creíble quiera involucrarse con este proyecto”. A su vez, Dan Reed contestó a través de un comunicado: “Si hay algo que hemos aprendido en este momento de nuestra historia es que el abuso sexual es algo complicado, y las voces de los sobrevivientes deben ser escuchadas”.

Michael Jackson, alguna vez conocido como “el Rey del Pop”, explotó en la escena en 1964 junto a sus hermanos, como el niño frontman de los Jackson 5; luego se dedicó a una carrera solista estelar en la que produjo toda una cadena de discos ultravendedores, de Off the Wall (1979) y Thriller (1982) a Bad (1987) y Dangerous (1991), atrapando a audiencias de todo el mundo con sus videoclips de corte cinematográfico e impactantes shows en vivo. El artista era también un excéntrico de alto interés para los tabloides; Jackson fue acusado por primera vez de abuso sexual infantil en agosto de 1993, cuando aparecieron aseveraciones de que había abusado de Jordan Chandler, un niño de 13 años. Surgieron a través de su padre Evan, un odontólogo con aspiraciones de convertirse en guionista de Hollywood que al principio había alentado la amistad del músico con su hijo. Jackson negó terminantemenete haber hecho algo malo, pero en lugar de afrontar un juicio sensacionalista que quizá hubiera limpiado su nombre eligió buscar un acuerdo extrajudicial con los Chandler, pagando una cifra no confirmada de 23 millones de dólares a cambio de un acuerdo de confidencialidad. La decisión abrió más sospechas sobre su relación con algunos de los niños que visitaban su espectacular rancho Neverland en Santa Ynez (California).

Tratando de evaporar los rumores de una buena vez, Jackson le dio al periodista inglés Martin Bashir un acceso sin precedentes a su hogar–parque temático, para su película de 2003 Viviendo con Michael Jackson. Los ingenuos comentarios que Jackson hizo allí solo empeoraron las cosas, y la Policía de Los Angeles recibió una denuncia formal hecha por Janet Arvizo, madre de Gavin, un niño de 13 años que sufría de cáncer y había pasado cierto tiempo en Neverland como invitado de la estrella. Tras un allanamiento al lugar, el cantante fue sometido a un agotador juicio de 16 semanas en la Corte Superior del condado de Santa Barbara, acusado de cuatro cargos de abuso a menores, cuatro cargos por intoxicar a menores, un cargo de secuestro y un cargo de conspiración para mantener cautivos a un niño y su familia. El 13 de junio de 2005 fue hallado inocente de todos los cargos, pero su carrera quedó en ruinas.

Luego de la muerte del artista, a causa de un ataque cardíaco producido por los analgésicos que consumía –especialmente Propofol– en la preparación de su ambiciosa gira de regreso en junio de 2009, Robson y Safechuck hicieron sus primeras acusaciones. En el pasado Robson defendió a Jackson de manera vehemente; en una conferencia de prensa en 1993, en el programa de Jimmy Kimmel en la cadena ABC en 2003, y otra vez que cuando debió dar testimonio para la defensa durante el juicio. “Su música, sus movimientos, sus palabras personales de inspiración y de aliento y su amor incondicional vivirán en mí por siempre”, dijo en un tributo realizado tras la muerte de Jackson. Por ello, la demanda que inició en 2013 fue una sorpresa. En ella acusa a dos compañías, MJJ Productions y MJJ Ventures, de haberlo usado como táctica para atraer niños a Neverland para Jackson. Un año después, Safechuck dijo que el músico había abusado de él durante la gira mundial de presentación de Bad en 1987 y demandó a las mismas compañías. Ambos casos fueron desestimados.

Dado el hecho de que el cantante fue declarado inocente en los estrados judiciales, muchos seguidores de Michael Jackson siguen furiosos por las acusaciones que vuelven a aparecer para manchar su extraordinario legado cultural. Si las extensas entrevistas que dieron para el documental ofrecen alguna nueva evidencia, es algo que está por verse.

Joe Sommerlad: De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.