A 14 meses del asesinato de Rafael Nahuel, sus familiares y amigos, junto a las comunidades mapuche, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos de la izquierda y del kirchnerismo, marcharon desde Onelli y Moreno hacia el Centro Cívico de Bariloche, con el lema “ni olvido ni perdón, justicia por Rafita”. Entre los manifestantes, que llevaban carteles con la foto del prefecto Francisco Javier Pintos con la frase “el verdadero asesino”, se mezclaron algunos turistas y mochileros que acompañaron la manifestación. “Han dado vuelta la causa, tenemos mucha angustia, dicen que los Albatros no fueron, cuando tienen que hacerse cargo del asesinato de Rafita y tienen que estar presos”, dijo la mamá de Nahuel. “Saben que fue Pintos, nos están mintiendo, lloramos todo los días”, expresó el padre.

“Rafa Nahuel, tu muerte no fue en vano, en todo el territorio se levantan tus hermanos”, fue uno de los cantos, junto a “yo sabía, yo sabía, que a Rafita lo mató la Prefectura, asesina”, además de “Bullrich asesina, andate de una vez”, según la transmisión del portal En Estos Días. Al llegar al Centro Cívico la columna se detuvo ante la mirada de quienes paseaban por ese punto turístico, y cerró con gritos en mapuzungun tales como “Marichiwew”, que significa cien veces venceremos. “Vecino, vecina, no sea indiferente, nos matan a los pibes en la cara de la gente”, cantaron.

La Multisectorial contra la Represión en Bariloche denunció “la permanente persecución del juzgado federal de Bariloche hacia integrantes del pueblo mapuche que han decidido recuperar su territorio ancestral”. La organización dijo que “el juez federal Leónidas Moldes cree en el relato del ‘enfrentamiento’, del que no hay pruebas en el expediente, y no pone presos a los asesinos”. Detallaron que los prefectos “Francisco Pintos, Juan Obregón, Sergio García, Sergio Cavia y Carlos Sosa fueron procesados coautores del delito de homicidio agravado, mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa y la pena puede ser excarcelable”. Además de apelar esa resolución, la abogada de la familia Nahuel, Natalia Araya, reclamó que se realice una nueva pericia.