El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a las Fuerzas Armadas “expandir” y “fortalecer” la “inteligencia preventiva” en el marco de lo que considera una “batalla histórica” contra “la mayor agresión” que asegura ha enfrentado su país.

“Hay que expandir la capacidad de inteligencia preventiva contra el terrorismo, contra el golpismo quien va dos, tres pasos más adelante en la información, es capaz de proteger al pueblo mucho más”, dijo Maduro desde una nueva jornada de ejercicios militares en el oeste de Caracas. “Yo llamo a fortalecer la inteligencia, a fortalecerla cada vez más”, reiteró.

Maduro participó en los últimos días en una serie de jornadas de ejercicios militares para hacer frente a una supuesta amenaza de invasión extranjera que cree que se puede producir después de que el 23 de enero pasado el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.

“Militares de la patria, estamos en una batalla histórica, estamos enfrentando la mayor agresión política, diplomática, económica que en 200 años de república jamás haya enfrentado Venezuela”, le dijo a los soldados.

Agregó que “el imperio norteamericano, las viejas potencias colonialistas de Europa y un puñado de Gobiernos, oligárquicos, entreguistas pretenden ponerle la mano al poder político y a la riqueza en Venezuela”, lo que, aseguró, ya ha sido “rechazado” por su Administración.

“Esta batalla histórica también la vamos a ganar”, apuntó.

Estos ejercicios militares son previos a los que se van a realizar entre el 10 y el 15 próximos cuando dijo que se desarrollarían jornadas en las que participarían soldados y civiles.

En la jornada de ayer John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, descartó que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una “transición pacífica”. Sin embargo, Bolton recordó que Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante la crisis en Venezuela. “Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo”, aseguró el funcionario estadounidense. 

Durante una visita a un centro de instrucción de comandos de fuerzas especiales de la Guardia Nacional, Maduro pidió a las tropas estar preparadas ante cualquier contingencia con “lealtad absoluta, unión absoluta”, y pidió que no olviden las agresiones e insultos que por años profirieron los dirigentes opositores en su contra.

La Fuerza armada sigue siendo leal al gobierno socialista a pesar de los esfuerzos de la oposición para atraer su apoyo al proponer una amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela desde el 23 de enero.

Luego de presenciar una serie de ejercicios militares, que incluyó a francotiradores y maniobras de control de orden público, Maduro recordó a las tropas: “cuando los atacaron con heces, con estiércol, se acuerdan; se acuerdan de los insultos que le daban. Ahora vienen el domingo pasado, con cara de yo no fui, a entregar un papel mal hecho de una supuesta amnistía”.