• Venezolanos/as. En relación al tratamiento que está recibiendo la inmigración venezolana, Caref señaló que las cifras oficiales hablan de que hay 130 mil venezolano/as en Argentina. “En términos comparativos con otras poblaciones no son muchos. Según los datos del Censo de 2010, el 4,5 por ciento de la población de Argentina nació en el exterior, un millón ochocientas mil personas. Estamos en los índices más bajos de la historia. Hace 100 años, el 30 por ciento de la población era extranjera. Hoy en día hablamos de poco más de dos millones, con cierta proyección. En ese marco 130 mil no es mucho”, explicó Gabriela Liguori, de Caref.
  • Educación. Según la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, el porcentaje de migrantes estudiantes de grado en universidades públicas respecto del total de estudiantes en ese nivel educativo es 2,6 por ciento (2016). En las universidades privadas, el 3,6 por ciento. 
  • Salud. La Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social realizada en 2011, en las seis jurisdicciones con la mayor población del país demostró que el impacto de la población migrante sudamericana sobre el sistema de salud público es escaso, rondando el 4 por ciento del total de atenciones durante 2010. En la misma línea, en hospitales públicos del Gran Buenos Aires –donde reside gran parte de la población inmigrante– su proporción de uso oscila entre un 10 y un 16 por ciento de la demanda espontánea.