El colombiano Winner Anacona, del Movistar Team, se consagró campeón de la edición número 37 de la Vuelta a San Juan tras mantener el liderazgo de la clasificación general en la séptima y última etapa, ganada por el irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe). Luego de emplear un tiempo total de 22 horas, 9 minutos y 21 segundos, el ciclista de 30 años se impuso en la carrera tras defender la cima desde la quinta jornada con el ascenso a El Colorado y salir airoso en el cierre. “Es una victoria muy importante para mi carrera porque se trata de mi primer título como profesional”, afirmó.

En la tradicional competencia que se desarrolló por caminos de la provincia cuyana al cabo de la última semana, el colombiano Anacona se coronó ante el cariño de miles de fanáticos que coparon la Avenida Circunvalación de la ciudad capital. Al prestigioso escalador del Movistar Team le alcanzó con la gran trepada del viernes para aguantar durante la etapa del sábado y también durante el último parcial, que abarcó un recorrido total de 141,3 kilómetros. Tal cual ocurrió en muchas otras ocasiones, el ganador de la etapa reina también se adjudicó la clasificación general.

“Esta carrera es de gran importancia, de un gran nivel y como inicio de temporada es un buen examen. Además me da mucha confianza para todo lo que nos espera, porque se viene un año muy largo y de mucha exigencia”, señaló el colombiano, que sin dudas obtuvo uno de los mayores logros de su extensa carrera, en la que cuenta con participaciones en las tres grandes competiciones del mundo como el Tour de France, el Giro de Italia y la Vuelta a España, donde ganó una etapa en 2014. En ese año también terminó segundo en el Campeonato de Colombia en Ruta.

Asimismo, en la clasificación general, el velocista francés Julian Alaphilippe se ubicó en la segunda colocación, mientras que el podio se completó con el español-colombiano Oscar Sevilla.

De esta manera, la edición número 37 de la Vuelta a San Juan, en su tercer año como internacional y de categoría 2.UCI, tuvo una vez más a un ciclista extranjero como ganador, ya que en 2017 fue para el holandés Bauke Mollema y en 2018 para el mencionado Sevilla, tras el doping de Gonzalo Najar.

La última etapa en el anillo interno de la Avenida Circunvalación en San Juan fue para el irlandés Bennett (Bora-Hansgrohe), con un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 26 segundos, seguido por otro colombiano, Alvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step), y por el eslovaco Erik Baska (Bora Hansgrohe).

Vuelta a San Juan / Facebook
El irlandés Bennett, al frente de la última etapa.