La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires anunció que, por una nueva Orden Ejecutiva firmada por Donald Trump, se modificó el “proceso de solicitud de visa en todo el mundo”, por lo que quedaron sin efecto algunos beneficios que había dispuesto el presidente anterior, Barack Obama. Con la nueva reglamentación los chicos de entre 14 y 16 años y los adultos de entre 66 y 79 años deberán también presentarse a una entrevista para solicitar su visa, cuando antes estaban exceptuados de ese requisito y podían hacer el trámite por correo. Además, sólo las visas que tengan menos de 12 meses de expiradas (en lugar de cuatro años, como hasta ahora) podrán ser renovadas sin necesidad de que el solicitante realice una entrevista personal con funcionarios de la sede diplomática. Las modificaciones al trámite, explicó la embajada en su página web, son “para aumentar la seguridad del proceso”. 

En adelante, informó la embajada norteamericana, “el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos los solicitantes”, excepto para quienes tengan visas diplomáticas y oficiales de gobiernos y organizaciones internacionales; “solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años”, y también “solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses”. Argentinos y brasileños de entre 14 y 15 años y de entre 66 y 79 “requerirán una entrevista de visa”, algo de lo cual antes estaban exceptuados. Las nuevas disposiciones pueden tener “impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado”, por lo que recomendó a “quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible”.

La sede diplomática aseguró que “el Departamento de Estado administra los procesos de visa de manera estricta, pero justa con el fin de proteger los intereses de Estados Unidos”. Además, en un apartado dirigido a quienes se dispongan a realizar el trámite para obtener la visa, señaló: “Lo trataremos con dignidad y respeto, incluso cuando no podamos otorgarle una visa”.

Durante el último año de su gobierno, Barack Obama había flexibilizado algunos requisitos para el trámite de visas, y el gobierno argentino especulaba con que, de ganar las elecciones presidenciales norteamericanas la demócrata Hillary Clinton, el gobierno norteamericano podría eliminar por completo el requisito de visado para argentinos.