Con cinco propuestas que podrán verse entre mañana y el domingo 24 se desarrollará el 10° Ciclo de teatro de títeres para niñes, adolescentes y adultes, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). La iniciativa se reafirma cada año con su programación artística y su actividad político cultural y de investigación.  Para esta nueva edición se seleccionaron obras que en su mayoría fueron premiadas en distintos rubros del Premio Nacional Javier Villafañe, único galardón de Argentina y del continente americano que se otorga específicamente a producciones teatrales de teatro de títeres y/u objetos, y otros reconocidos premios como ATINA y Teatro del Mundo. 

“En el Centro siempre se piensa un lugar para los títeres. La idea del ciclo es desmitificar que el títere está asociado sólo a la platea infantil. Si hacemos un poco de historia, el títere por su carácter bufón, histriónico, irónico, está asociado a las denuncias y a las protestas.  En este ciclo nos interesa que venga el joven y el adulto que piensa que el títere es sólo para niños”, dice Karina Gozzi, una de las organizadoras.

La serie de funciones que tendrán lugar en el Centro Cultural comenzará mañana a las 17 en la Sala Osvaldo Pugliese con Lo que esconden los libros, que con dramaturgia de Ariel Varela tiene interpretación, dirección y puesta en escena del propio Varela y Daniela Calbi y también hará funciones los domingos 10 y 17, siempre a las 17. Inspirado en El gato manchado y la golondrina Sinhá de Jorge Amado, este es un espectáculo no sólo de títeres, sino que también cuenta con objetos de papel y clown. Es recomendado para los niños y toda la familia a partir de los 4 años.

También mañana, pero desde las 19.30 en la Sala Raúl González Tuñón y con temática adulta, se verá Fausto Criollo. Opereta folclórica, un espectáculo con fuerte carga musical que repetirá los sábados 16 y 23 en el mismo horario. Fausto Criollo tiene un despliegue de cuatro titiriteros en escena, ocho músicos y un trío vocal en vivo, que se destaca por replicar con su escenografía al Teatro Colón.

A partir del próximo domingo, siempre a las 20 y en la Sala Pugliese, es el turno de Tundra, mujeres de cajas tomar, una propuesta muy particular destinada para jóvenes y adultos. Consta de seis obras de teatro de títeres y objetos en pequeño formato  (técnica Lambé Lambé). Sus otras dos funciones serán los domingos 17 y 24. “Las de Tundra son obras con perspectiva de género. Tratan distintos temas como mandatos culturales y patriarcales, violencia obstétrica, violencia de género, abuso sexual y duran tres minutos. La particularidad es que es para uno y dos espectadores por vez. El espectáculo es integral. Hay muestra de fotos, de poesías que se pueden ir leyendo mientras se espera. Es una manera de contar lo íntimo, lo guardado, lo escondido a través de una mirilla. Es un pequeño universo portátil”, explica Gozzi.

La quinta propuesta, No quiero morir desnudo, de Jorge Onofri y César Brie, con dirección del propio Brie, proviene de Cipoletti (Río Negro) y está a cargo de la Compañía Atacados... por el Arte. Sus intérpretes serán Liliana Godoy, Dardo Sánchez Silvina Vega y el mismo Onofri. La obra aborda el tema de los adultos mayores y en su transcurrir desnuda angustias, miedos, vivencias y un profundo humor que surge de llevar adelante la vida. No quiero morir desnudo hará funciones en la Sala Raúl González Tuñón los viernes 15 y 22 a las 20.30, los sábados 16 y 23 a las 21.30, y los domingos 17 y 24 a las 20.30.

En esta nueva edición del ciclo, que se realiza ininterrumpidamente desde 2010, se presentan cinco espectáculos que, son muy diversos en cuanto a técnicas, a estéticas y a dramaturgia. “Son propuestas muy interesantes, que salen de lo habitual, de lo masivo, y que tienen mucha poética. Y, además, son obras que tienen mucha producción, en tiempos que son muy difíciles para producir. Es para destacar que son compañías que vienen trabajando desde hace tiempo en una búsqueda permanente de tener una identidad”, concluye Gozzi.

* Producción: Josefina Frega.