“No comparto los dichos de Aranguren. Las empresas deben garantizar el servicio, porque la energía hoy es esencial para la vida”. Los dichos no corresponden a un representante del arco opositor sino al intendente de Vicente López, Jorge Macri, primo del Presidente. El intendente criticó así al ex ministro de Energía Juan José Aranguren, quien había rechazado la idea de que el servicio de energía “no es un derecho humano”. 

El debate se inició a partir de una propuesta del diputado peronista Felipe Solá, quien, haciendo referencia a los constantes tarifazos en el servicio, había señalado que “es un derecho humano, un insumo para el bienestar y para el crecimiento y el desarrollo de un país” y “no sólo una mercancía o un producto”. En una entrevista televisiva, el ex CEO de Shell había señalado no estar de acuerdo con esa caracterización y agregó que las empresas no están para hacer beneficencia. “A veces a los argentinos nos gusta la frase ‘Mentime que me gusta’. Hemos vivido con una realidad de que el servicio energético es gratuito”, dijo el ex ministro devenido en consultor.

Sus dichos recibieron varias críticas e incluso “fuego amigo” del primo del Presidente. En declaraciones radiales, el intendente de Vicente López se despegó de los dichos de Aranguren. “En una sociedad como la actual, en la que la energía es imprescindible para vivir, necesitamos garantizar que haya energía y que sea accesible para todos”, agregó al respecto. 

En su cuenta de Twitter, Solá desafió a Aranguren anteayer a debatir sobre el carácter social de los servicios. “Como el Presidente se hace el distraído con estos temas, te invito a que debatamos nosotros acerca de si la energía es una mercancía o un derecho humano. Poné día, hora y canal. O por Twitter. Como vos quieras. Podés traerlo a (su sucesor, Javier) Iguacel también”, escribió el precandidato presidencial en su cuenta personal. 

“Prometo no mencionar esto”, escribió Solá, adjuntando el recorte de una nota que el diario La Nación le hizo a Aranguren el 2 de octubre de 2015 con el título “Aranguren: si gana Macri la luz será gratis para hogares pobres. El ex presidente de Shell sostuvo que se beneficiarían 2 millones de familias”, a partir de una propuesta para que los primeros 150 kilowatts de consumo sean gratis para los hogares de más bajos recursos.