El ciclo Especiales internacionales, que tuvo como primera presentación del año a Adriana Calcanhotto, continuará en la Usina del Arte el domingo a las 21, con el chileno Luis Jara. El concierto será “auspiciado” (en concreto, financiado) por la embajada de Chile en la Argentina y por su Centro Cultural Matta. Para los locales, se trata de una práctica habitual en los últimos años de recortes presupuestarios: los diferentes centros culturales, festivales y espacios de gestión oficiales “absorben” la programación que les envían las embajadas e instituciones de otros países. Es una gestión a costo cero, aunque con las limitaciones de recibir “lo que mandan”. 

El intercambio a veces sale bien, como pudo verse y disfrutarse, por ejemplo, en el Festival Internacional de Jazz. Se vio en la programación del Centro Cultural Kirchner y se pudo ver claramente en el último Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), donde llamaba la atención la gran cantidad de elencos italianos en la grilla. No se aclaraba en los programas, pero estaban financiados por el Instituto Italiano de Cultura. Pero a veces sale mal, como está ocurriendo con Luis Jara. Y es que son muchos los que del otro lado de la cordillera cuestionan que este exactor, conductor televisivo y músico melódico desconocido en la Argentina (que la Usina anuncia como “todo un referente para la música y la televisión chilena”, y en las redes como “el artista #1 de Chile”) sea el embajador cultural elegido y bancado oficialmente. 

“Su show ha causado polémica, críticas que vienen de parte de representantes culturales chilenos y también de redes sociales”, publicó el sitio CHV Noticias, de Turner Chile, en una nota que titula “Luis Jara y su polémico show en la Argentina: concierto es auspiciado por embajada chilena”. “Qué mal que un canal de ‘información’ como ustedes esté tan mal informado. Si este señor no estuviera apernado en la TV nadie se acordaría de él. En Chile tenemos artistas de verdad”, responden en Twitter al flyer oficial, y otros preguntan si lo de #1 es broma. También se leen comentarios como “A este nivel de decadencia estamos llegando con las expresiones de su cultura que el país muestra en el extranjero. ¿Y cuándo será turno de Paty Maldonado?”. Maldonado es una panelista que está hace décadas en la televisión chilena, tan popular por contar cómo conversa con sus perros como por su ferviente defensa y exaltación de Pinochet.