Gorda vanidosa, sobre la gordura en la era del espectáculo es el nombre del libro que Lux Moreno presentará hoy, a las 19.30, en el Centro Cultural Qué Te Pasa (Ricchieri 340), después de coordinar un taller de activismo gordo. Moreno es profesora de Filosofía, con especialización en género y sexualidades, y desde allí -como así también de su propia biografía - engendró una escritura potente, que desmenuza las normativas y los dispositivos que se posan sobre los cuerpos gordos, que constituyen una verdadera policía de los cuerpos. "A mí me parece que uno puede salir de eso, trabajando desde las propias prácticas si esas prácticas son gordofóbicas, pero sin salir de ese lugar es muy poco probable que salgamos de esa policía de los cuerpos, estamos totalmente atravesados por esa policía de los cuerpos", le contó Lux Moreno a Rosario/12.

"Las transformaciones introducidas por el proceso de globalización y la explosión de las redes sociales han masificado los modos de control de las corporalidades", dice en las conclusiones del libro, donde también sostiene "en este contexto, lo corporal ha pasado a ser un lugar central de vigilancia y consumo. En este sentido, la materialidad corporal se convierte en una mercancía que puede (y debe) ser modificada para incrementar su valor de mercado".

Las salidas del encierro de la gordofobia no tiene que ver con el orgullo o la visión positiva de los cuerpos gordos, porque Moreno los ve como una nueva trampa de binarización jerárquica. "Es que el problema con la idea de orgullo es generar nuevas formas de visibilidad, hay gordos que van a ser bellos y otros que no. El movimiento de positividad corporal aboga por una diferencia muy puntual, si sos un gordo con cara fea, no vas a ser un gordo de esa positividad orgullosa", sostuvo Moreno sus diferencias con esta tendencia que llevó a modelos gordas a las tapas de revistas de moda.

Lo que plantea Gorda Vanidosa es una radical politización de ideas y acciones que están naturalizadas. Que gorda sea el principal insulto que se le pueda decir a una mujer es el producto de tramas entre reconocimiento, consumo e interseccionalidades. "Hay algo de la opresión que tiene que ver con las corporalidades que atraviesa más allá del género y la diferencia sexual, es una diferencia que está interseccionalizada por lugares de clase y de raza", planteó Moreno, y llamó a preguntarse por qué "llega tan tardiamente al feminismo en la Argentina la discusión sobre estereotipos corporales". Cree que es "una violencia institucionalizada que también opera en esos espacios".

La presentación de Gorda vanidosa será hoy, en compañía de Pilar Escalante y de Sonia Tessa, periodista de Rosario/12.