Luego de considerarse “maestra” de la política de seguridad de Jair Bolsonaro en Brasil, la ministra Patricia Bullrich se metió de lleno en la campaña electoral de Uruguay a partir de la promoción for export de la Doctrina Chocobar. Mediante un video de respaldo a una senadora del derechista Partido Nacional, sostuvo que en ese país hay una política de “permisividad” hacia la delincuencia y recomendó tener “una policía que sienta que está respaldada por el poder”.

“Quiero decirle a los uruguayos que se puede. Sé que están pasando un momento de crisis, que tuvieron un aumento muy fuerte de los homicidios, pero con políticas claras donde se vaya al núcleo de los problemas del narcotráfico y una policía que sienta que está respaldada por el poder político pueden trabajar fuerte y lograr revertir esos números”, dijo la funcionaria argentina en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la senadora Verónica Alonso, promotora de la mano dura en su país, crítica del gobierno de Tabaré Vázquez y aterrizada en el Senado de la mano del financiamiento y el apoyo de los grupos neopentecostales.

Pero Bullrich no solo hizo recomendaciones que en la Argentina derivaron en la institucionalización de la Doctrina Chocobar sino que también cuestionó la gestión del Frente Amplio: “Uruguay tenía números de Suiza. Tenía 3 homicidios cada 100 mil (ciudadanos) y ahora está en 11,2. Pueden volver a eso. Es cuestión de decisión política y de ir por el camino correcto y no por uno de permisividad que no ayuda a nada”, dijo en lo que podría leerse como una intromisión en política exterior.

El mensaje de Bullrich cruzó el charco de la mano de Verónica Alonso, la senadora que durante los últimos días viajó hasta la Argentina para reunirse con ella, en su despacho del Ministerio de Seguridad (el video fue grabado allí). Luego de ese encuentro publicó dos tuits en los que se manifestó “cada día más convencida de que necesitamos un cambio”.

La prédica de Heredia guarda armonía con la de Bullrich. “La policía tiene que poder disparar a los delincuentes y que vayan adonde deben estar: presos hasta el último día”, dijo durante una entrevista periodística. “Hoy para el Frente Amplio los delincuentes son víctimas, el gobierno se olvidó del ciudadano honesto, que queda desprotegido”, agregó.

Además, está en línea con la estrategia del Partido Nacional –y de las fuerzas políticas de derecha de la región- de instalar la cuestión de la seguridad, de cara a las elecciones generales de octubre próximo en Uruguay. “Vamos a poner las cosas en orden. Vamos a darle el respaldo a la policía para que vuelva a mandar y nos cuide”, insistió Heredia en las redes sociales.

La pretensión de Patricia Bullrich de instalarse como referente en su materia a nivel regional no es nueva. Hace días salió a rechazar a quienes hablan de “bolsonarización” de Cambiemos con una frase polémica: “Nosotros somos los maestros de las cosas que se están haciendo en Brasil”, dijo. Hasta Elisa Carrió la criticó: “Patricia se cree Bolsonaro, pero nosotros no vamos a ser Bolsonaro”, disparó. Pero Bullrich sigue en campaña.