Ante un año que se anticipa complicado, los docentes universitarios nucleados en Coad realizarán el próximo lunes 18 una asamblea en la sede del gremio. Allí, anticipó la secretaria general Laura Ferrer Varela, fijarán la postura para el plan de lucha de este año, mientras que el 19 los dirigentes participarán de la plenaria nacional de los gremios universitarios para evaluar los pasos a seguir, aunque todos los caminos conducen a decretar un plan de lucha que apunta a no comenzar las clases si no revisan sus reivindicaciones. Los temas principales que discutirán los docentes tienen que ver con un pedido urgente de recomposición salarial, tras recibir de manera unilateral por parte del gobierno nacional un adelanto del 5 por ciento en enero. Según  Ferrer Varela, el reclamo es por un 17 por ciento, sin tener todavía los datos de la inflación de enero y la de este mes, cuando termina la paritaria del sector. El otro reclamo tiene que ver con la cuestión presupuestaria. "En el Politécnico hicieron una rifa para arreglar los baños de los talleres porque no hay presupuesto para arreglarlo", graficó la titular de Coad.

El inicio de clases para las facultades y escuelas que dependen de la UNR aparece complicado. Si bien muchas comenzarían en abril, otras como Ingeniería, Agrarias y las escuelas tienen previsto comenzar el 6 de marzo. "Probablemente allí hay algún paro nacional, junto con Ctera; si ellos paran nosotros vamos a votar para también parar. Lo que estamos planteando hoy es que suspendemos las actividades si no está la recomposición de la revisión salarial desde octubre hasta marzo, que sólo nos dieron unilateralmente una suma no remunerativa y no bonificable del 5 por ciento de forma unilateral en concepto de adelanto a cuenta de futuros aumentos, cuando en realidad nos tendrían que estar dando un 17 por ciento", dijo Ferrer Varela a Rosariol12.

Los docentes universitarios rosarinos, como tantos otros trabajadores que tuvieron paritarias a la baja, sufren la pérdida del poder adquisitivo frente a casi el 50 por ciento de inflación durante el 2018 En ese sentido, Ferrer Varela precisó en diálogo a este diario que "desde que cobramos el último aumento al mes de diciembre tenemos un 16,6 por ciento de pérdida. A eso hay que agregarle la inflación de enero, que todavía no la tenemos, y lo que pase en febrero, porque nuestra paritaria termina en ese mes, pero todavía no hubo ningún llamado".

Sobre la situación de las universidades y los reclamos por mayor presupuesto, la titular de Coad señaló: "Hay bastantes problemas; es más, en el Politécnico hicieron una rifa para arreglar los baños de los talleres porque no hay presupuesto para arreglarlo. Por otro lado, también tenemos el problema, que lo tenemos todos los trabajadores, de las jubilaciones, porque nosotros tenemos un régimen especial, son los temas que están en el tapete en estos momentos".

El gremio, que acompaña activamente las marchas en reclamo a las políticas económicas del gobierno nacional, estará presente en las próximas movilizaciones masivas que recorrerán las calles de la ciudad, como la del próximo jueves en el marco de una jornada nacional de protesta de los movimientos sociales, y la del 27 hacia el Monumento Nacional a la Bandera.