La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió ayer al autoproclamado presidente y líder de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reflexionar y detener la locura de sus acciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, para Guaidó lo de Rodríguez son palabras vacías, mientras avanza aún más en su plan de terminar con el gobierno de Maduro. Ayer en un acto político, Guaidó afirmó que está dispuesto a buscar en las fronteras de Venezuela la ayuda humanitaria que envió Estados Unidos a Colombia, y que Maduro calificó como show mediático.  

“Le decimos al autoproclamado (...) ven a la reflexión y ubícate del lado correcto de la historia. Deja la locura, deja de estar entregando los recursos y los activos que pertenecen al pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez durante un acto de apoyo a Maduro en el centro de Caracas que fue transmitido por el canal estatal VTV. En cuanto a la reciente declaración de Guaidó respecto de la posibilidad de una intervención militar en el país caribeño, Rodríguez lanzó: “Tamaña locura de entreguismo por parte de una clase política (...) es una barbaridad, es una salvajada, pero ahí está la muestra de lo que ellos históricamente han sido: un proyecto de entrega de los recursos de Venezuela, un proyecto indigno”.

Esta semana Estados Unidos, primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino, envío ayuda humanitaria (comida y medicamentos) a Colombia. Funcionarios colombianos aún esperan la llegada de más provisiones mientras piensan junto a Guaidó una estrategia para atravesar la frontera. Al respecto, la vicepresidenta Rodríguez consideró el accionar de Estados Unidos se trata de un claro pretexto para invadir su país. “Esa mentira de la crisis humanitaria es solamente un pretexto para invadir a Venezuela y para intervenir nuestro país (...) aquí no van a llegar las limosnas imperiales bajo una farsa de crisis humanitaria”. Algo similar planteó Maduro el viernes, al decir que si Washington realmente busca ayudar a Venezuela, entonces debería terminar con el bloqueo económico y volver a habilitar las cuentas bancarias. “Toda esa ayuda humanitaria agárrenla y se la dan al pueblo de Cúcuta que tiene bastante necesidad, 70 por ciento de pobreza hay en el Norte de Santander, que hay en Cúcuta”, lanzó Maduro en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores. El sucesor del ex presidente Hugo Chávez consideró que la crisis en su país es producto de las sanciones que Estados Unidos impuso en 2017 a la estatal petrolera PDVSA y a varios funcionarios de gobierno. 

Mientras tanto la oposición lo denunció por un supuesto bloqueo al puente fronterizo de Tienditas, que une a Colombia con Venezuela. Maduro dijo que el puente nunca fue inaugurado y por otro lado señaló que el comercio en el puente Internacional Simón Bolívar, la principal vía terrestre entre ambos países, funciona con normalidad. “Hay unas rejas soldadas por el gobierno colombiano. (...) Están colocadas hace aproximadamente dos años por lo menos, y del lado de acá, del lado venezolano hay tres contenedores que tendrán allí no sé cuánta cantidad de meses”, dijo, por su parte, el político oficialista, Freddy Bernal. Bernal indicó que las rejas que se encuentran en el puente fueron soldadas luego de que que tensaran las relaciones entre el gobierno venezolano y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos. “Solo en la noche de ayer por la aduana internacional del puente (...) pasaron 34 gandolas (camiones) con insumos, repuestos y otros materiales”, aseguró, al tiempo que señaló que la frontera está en absoluta tranquilidad. “La Fuerza Armada Nacional está en los puestos fronterizos con el mandato constitucional”, subrayó. 

Ayer por la tarde, Guaidó afirmó en un acto público en la Universidad Central de Venezuela que ya dio inicio a una red de voluntarios que agrupa personas que deseen trabajar gratuitamente en la distribución de fármacos y comida. “Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento”, dijo Guaidó para luego explicar que el voluntariado surgirá desde cada una de las comunidades de los 335 municipios del país. “El llamado ha sido abierto a todos los sectores: fuerzas armadas y chavismo. A un pueblo organizado no le gana nadie”, advirtió el líder opositor, y cerró su alocución pidiendo por los venezolanos que tienen su salud en riesgo por la falta de medicamentos.