De acuerdo a un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense, la canasta escolar en los comercios de la provincia de Buenos Aires aumentó un 56 por ciento en relación con el año pasado. Para la elaboración del informe, se relevó el precio de 43 productos escolares en 63 comercios como cadenas de supermercados, librerías, cooperativas y casas de deporte e indumentaria escolar de 25 ciudades del conurbano, la zona sur, centro y norte y la capital de la provincia de Buenos Aires. El resultado fue que una familia tiene que gastar actualmente unos 5439,45 pesos por útiles e indumentaria, cuando en el mismo mes de 2018 le costaba 3489,07 pesos.

El relevamiento detectó además que en promedio las zapatillas deportivas escolares fueron el producto que más aumentó, con un incremento del 63 por ciento, seguida por los útiles, con una suba del 59, y la indumentaria escolar, con una variación del 34,55 por ciento.

“Se trata de otro indicador de lo difícil que se le hace a una familia encarar el día a día. Los aumentos en todos los rubros golpean de lleno a los ciudadanos, pero sobre todo afectan con dureza a los más vulnerables”, sostuvo el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.