El gobierno de España le dio un ultimátum de 15 días a la familia del dictador Francisco Franco para elegir un lugar donde depositar sus restos luego de la exhumación que prevé concretar luego de ese plazo. Si por el motivo que fuere la familia no respondiera en ese plazo, quien decidirá el destino final será el gobierno del Partido Socialista Español Obrero (PSOE).

Con este anuncio, la administración de Pedro Sánchez ratificó su decisión de exhumar al dictador de su mausoleo en el Valle de los Caídos. Este proceso se había retrasado por obstáculos, principalmente por la oposición frontal de los siete nietos del dictador gallego.

Sus descendientes quieren que cuando los restos de quien gobernó España desde 1939 hasta 1975 salgan del mausoleo, vayan a parar a la catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid, donde está enterrada la hija de Franco en una cripta privada.

Pero esta opción es descartada por el gobierno español, que quiere reinhumarlo en un lugar más discreto, de manera que no goce de una "tumba de Estado" donde sus nostálgicos puedan decorarla con flores. De allí que le ha pedido a la familia buscar un lugar alternativo.

"Hay 15 días de plazo que se ha otorgado a la familia para que la familia decida dónde quieren ubicar los restos óseos del dictador", declaró la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Si los descendientes de Franco no acuerdan un lugar o no contestan el ultimátum, el gobierno elegirá el sitio para reinhumarlo, precisó.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez, que cumple sus últimas semanas luego de que fueran convocadas este viernes elecciones para el 28 de abril, ha hecho de la exhumación de Franco del monumental mausoleo donde yace, en el Valle de los Caídos, a unos 50 kilómetros al noroeste de Madrid, una de sus prioridades desde que llegó al poder en junio.