La familia habla de cannabis. Esa es la consigna de la jornada que esta tarde, con entrada libre y gratuita, organizan las Madres que se Plantan en el auditorio de La Bancaria, San Lorenzo 1383. Son seis madres rosarinas que preparan los aceites que suministran a sus hijos, quienes presentan distintas patologías, y que han tenido notables mejorías en sus cuadros. Motivadas por los resultados, las madres presentaron un amparo en la justicia federal para que les permitan cultivar sin ser perseguidas ni criminalizadas. La presentación derivó en un inédito fallo favorable en primera instancia que fue apelado por el gobierno nacional y está a la espera de una resolución. "Nosotros no decimos que dejen de tomar sus medicamentos, jamás. Pero que entre todas las opciones aparezca el aceite, hay mucha gente interesada", dijo a Rosario/12 Carina Prietto, una de las madres cultivadoras. Ayer, la Facultad de Bioquímica de la UNR, que desde hace un tiempo testea los aceites que llevan las madres, dio otro paso al poner en funcionamiento para toda la comunidad el programa de análisis de cannabis medicinal, con entrega de kits e instructivos (ver aparte).

Va a ser un año muy complejo para las madres cultivadoras rosarinas. Con mucha ansiedad aguardan la resolución de la Cámara que está tratando la apelación del gobierno nacional, a través de la secretaría de Salud, al fallo de la jueza Federal, Sylvia Aramberri, autorizando el cultivo de cannabis para preparar el aceite para sus hijos. Además, la magistrada ordenó "la inmediata operatividad en su deber de plantar, cosechar, cultivar y acopiar la planta de cannabis y sus derivados a los fines del suministro gratuito e ininterrumpido a los amparistas del aceite medicinal, en la variedad y composición prescripta por el cuerpo médico tratante". Ahora, las madres pueden seguir plantando porque se mantiene la cautelar. pero hay mucha ansiedad e incertidumbre sobre la decisión de la Cámara. Si el fallo no es favorable las madres irán a la Corte Suprema. Es por eso que esperan el apoyo de todo el arco político. Las madres fueron recibidas ayer por la intendenta Mónica Fein y esperan hoy contar con la presencia de legisladores provinciales y locales.

El apoyo del público aumenta a un ritmo que no imaginaban. Una semana antes de la jornada de hoy a las 18, que será con entrada libre y gratuita en La Bancaria, decían estar desbordadas por la cantidad de personas que se anotaron y consultaron para participar. Hace unos meses, estuvieron en Chile donde fueron convocadas para dar charlas, en los próximos días harán lo mismo en Uruguay, compartiendo mesas con médicos e investigadores.

"Qué loco todo, pero creo que tiene que ver con los cambios de paradigma de la salud, hay más enfermedades y menos respuestas a nivel tradicional", cuenta Prietto. Después recuerda: "Cuando arranco con todo esto lo hago en pos de mejorar la salud de mi hijo Juan Cruz. Me decían que un niño con autismo, con Asperger, no sale de su rutina. Hoy él va a pijamadas, a campings, salimos a comer afuera, estamos organizando su cumpleaños, empezó a hablar de corrido, no tiene vergüenza". 

A la madre sigue sorprendiéndola el cambio a nivel social en relación a la lucha que decidieron entablar al ver que sus hijos revertían cuadros muy complejos con el consumo del aceite. Actualmente, Prietto trabaja en una farmacia y a partir de la exposición mediática que tuvo el caso, la reconocen. "Me piden que vaya a dar charlas en los bares, en distintos lugares. Pero más que hablarles, otra cosa una no puede, la gente fantasea que uno tiene una fábrica de aceite de cannabis y no es así".

También recibe llamadas de madres desesperadas, y sabe de qué se trata porque estuvo en ese lugar, con una fuerte depresión y tomando hasta cinco pastillas por día. Con la mejoría de su hijo, asegura, ya no toma ninguna medicación. "El mensaje que hay que dar claramente es que esto se consigue con continuidad, eso no significa tener todos los meses el frasquito, significa tenerlo con la misma genética de la planta, que tienen distintos nombres. Si mi hijo toma de la plantita `Pérez´ tiene que garantizarse ese gotero de esa plantita", concluyó Prietto.